El proyecto LIFE Vía de la Plata organiza un encuentro sobre buenas prácticas para difundir los proyectos LIFE entre la ciudadanía con participación de la Comisión Europea
El proyecto LIFE Vía de la Plata ha organizado un encuentro online para compartir las buenas prácticas y las estrategias comunicativas llevadas a cabo por distintos proyectos LIFE.
Durante estos últimos años, el programa LIFE de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática se ha convertido en uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo. La comunicación y la participación ciudadana son aspectos esenciales para asegurar el éxito de sus diferentes proyectos. En este webinar, organizado por el LIFE Vía de la Plata en colaboración con el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, se pudieron conocer algunas de sus claves y descubrir 3 experiencias de proyectos LIFE que se han desarrollado o se están desarrollando en España, de la mano de sus responsables. Además, el encuentro contó con la participación de una representante de CINEA (The European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency de la CE), que marcó las líneas estratégicas claves de programa LIFE para su socialización.
Esta actividad, que se enmarca en las acciones de networking del LIFE Vía de la Plata, contó con la participación de 62 personas que pudieron conocer las líneas estratégicas y acciones que se vienen desarrollando desde los proyectos LIFE Shara, LIFE IP Urban Klima 2050 y LIFE Vía de la Plata para diseminar sus acciones entre la ciudadanía.
Por un lado, el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 destacó las acciones que viene llevando a cabo para impulsar el compromiso y empoderamiento de la población vasca hacia la acción climática, a través de un programa que tiene como objetivo el despliegue y la planificación climática y energética en el País Vasco.
El proyecto LIFE Shara, por su parte, se centra en la mejora de la gobernanza de la adaptación al cambio climático en ciudades de España y Portugal y compartió, entre otras acciones comunicativas, las herramientas que ha desarrollado como un “Visor de escenarios de cambio climático”, una plataforma que permite ver el escenario futuro del cambio climático en España e incluye un módulo de casos prácticos de adaptación al CC.
Por último, el proyecto LIFE Vía de la Plata presentó la estrategia comunicativa y las acciones que viene llevando a cabo para implicar y hacer a la ciudadanía salmantina partícipe del proyecto, con especial énfasis en las acciones de formación, las de voluntariado y los distintos canales y materiales de comunicación que han puesto en marcha y que sirven para traducir las actuaciones desarrolladas en ventajas concretas para el día a día de la ciudad y para su evolución futura: una ciudad más verde, más competitiva, un ejemplo en Europa por el desarrollo de una estrategia de infraestructura verde en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad o la implantación de acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático.