Menu Display

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director de la Fundación Tormes-EB, Raúl de Tapia, han presentado hoy el plan de acciones formativas, seminarios y talleres que se desarrollarán dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata.

Hasta finales de 2023 se desarrollarán más de 100 actividades de formación dirigidas a públicos de todas las edades y todos los barrios de la ciudad, cerca de 2.000 personas en total, con temáticas y formatos adaptados a cada uno de los públicos. La primera actividad tiene lugar hoy, a partir de las 17:30 horas en la Plaza de la Valmuza, con un taller ambiental dentro de la segunda Semana Savia.

Las actividades que se desarrollarán durante la Semana Savia (30 de mayo, 3 y 4 de junio en la Plaza de la Valmuza, en la Plaza de Julián Sánchez El Charro y en el Parque de la Alamedilla) serán sobre etnobotánica, carrizos y plumas en la Vía de la Plata (en una sesión de 1,5 horas), y sobre fauna y flora en la Vía de la Plata, con iniciación a su conocimiento: huellas y herborización (en dos sesiones de 1,5 horas cada una).

El alcalde, Carlos García Carbayo, destacó la importancia de la participación ciudadana en la extensión de la infraestructura verde para contribuir así a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, donde el cuidado del medio ambiente reporta beneficios tanto para la salud como para la economía a través de nuevas oportunidades para el desarrollo. De ahí que los talleres a impartir por la Fundación Tormes estén enfocados en favorecer la formación de la población salmantina e implicar a distintos sectores de la sociedad.

 

Actividades escolares

Por un lado, tendrán lugar hasta 60 talleres enfocados a público escolar a los que, además, se proveerá de recursos digitales interactivos que puedan contribuir al conocimiento del proyecto por parte de los niños y jóvenes salmantinos y que sirvan como elemento de sensibilización medioambiental vinculado a los talleres

Los talleres escolares previstas para el curso 2022 – 2023 son los siguientes:

- Ciencia para todos: nuestros vecinos voladores. Centrada en dar a conocer insectos y aves entre el público infantil

- Ayuda a conservar la biodiversidad. Sobre infraestructuras que pueden albergar fauna

- ¿Qué son las vías pecuarias? Empecemos por la Vía de la Plata. Una formación centrada en poner en valor estas vías desde el punto de vista histórico, agropecuario, medioambiental y lúdico.

- Usos tradicionales de las platas en la Vía de la Plata, centrada en etnobotánica

- Patios vivos: Una actividad participativa que contribuirá a generar espacios verdes en los centros escolares de la ciudad, incrementando la biodiversidad urbana.

- Y por último, una actividad que ya se está empezando a desarrollar: Nuestro río el Tormes: adaptación al cambio climático urbano y periurbano. Visitas guiadas para conocer las especies de fauna y flora que pueden encontrarse en la ribera del río y sus adaptaciones al cambio climático.

 

Formaciones para asociaciones y ciudadanía en general

Otro de los segmentos a los que se dirigirán estas acciones será el tejido asociativo de la ciudad, para el que ya hay programados distintos talleres formativos para desarrollarse durante el último cuatrimestre del 2022.

Además, se están tratando de impulsar otras sesiones de estas mismas temáticas con las distintas asociaciones para poder realizarse durante el verano:

- Los espacios naturales de nuestra ciudad: biodiversidad, cambio climático y salud

- El consumo de proximidad: herramienta para minimización del cambio climático

- Aves urbanas: bioindicadores alados

- Huertos en nuestro hogar

 

Y para la ciudadanía en general:

- Etnobotánica: carrizos y plumas en la Vía de la Plata

- Fauna y flora en la Vía de la Plata: iniciación a su conocimiento: huellas y herborización

- Botánica de balcón, ventana y terraza

- Biodiversidad en el Patrimonio Cultural

 

Formación profesional, universitarios, docentes y técnicos

Por último, la asistencia técnica contempla un bloque formativo enfocado al conjunto de la ciudadanía, haciendo especial énfasis en estudiantes de formación profesional y universitarios, así como a personas con un perfil técnico.

 

La temática de estas formaciones, algunas de las cuales se iniciarán durante la II Semana Savia, son las siguientes:

- Las energías sostenibles en nuestro día a día

- Corredor verde y ciudad patrimonio. Metodologías activas de participación

- Botánica de balcón, ventana y terraza

- Biodiversidad en el Patrimonio Cultural

 

Píldoras temáticas de formación

Además de estas acciones, se generarán 4 píldoras temáticas de formación, a disposición de profesionales, universitarios y técnicos que sirvan para profundizar en distintos conocimientos relacionados con el medio ambiente en general y con el ámbito de actuación del proyecto LIFE Vía de la Plata en particular:

Píldora 1: Balcones verdes y servicios ecosistémicos

Píldora 2: Uniendo patrimonio natural e histórico en Ciudades Patrimonio

Píldora 3: Aves migratorias en las ciudades europeas: hábitats, hábitos y cambio climático

Píldora 4: Plantas invasoras en hábitats urbanos: los efectos de las plantas ornamentales

 

Todas estas acciones, enmarcadas en el proyecto europeo y en la estrategia Savia Salamanca, responden a un interés del Ayuntamiento por promover la construcción compartida no sólo del LIFE Vía de la Plata sino, en general, de una estrategia de ciudad en clave verde, capacitando y sensibilizando a la ciudadanía para adquirir un papel protagonista en el futuro sostenible de la capital charra.

Junto con estas actividades formativas, esta asistencia técnica contempla también la búsqueda de acciones de colaboración con otros proyectos europeos relacionados con la formación y sensibilización medioambiental.

 

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

 

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página