Menu Display

 

 

El próximo 27 de junio tendrá lugar una nueva actividad formativa dentro de la Asistencia Técnica de Fauna y Biodiversidad del Proyecto LIFE Vía de la Plata. En esta ocasión los niños y niñas salmantinos serán los protagonistas de un taller que se desarrollará con un formato de escape room y que permitirá a los asistentes iniciarse en el conocimiento de las aves a través de “las 3 P”: Picos, plumas y patas, es decir, tres de los principales rasgos distintivos de las especies de pájaros.

Este taller, enfocado al aprendizaje a través del juego, está diseñado para niños de 8 a 12 años y tendrá lugar el próximo 27 de junio de 17:00 a 18:30 en la Sala de Encuentros del CMI Julián Sánchez "El Charro". La actividad cuenta con plazas limitadas y se requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://forms.gle/UdD51bsTvhm15GDEA.

Del mismo modo que en cursos y talleres previos dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata, se trata de una actividad totalmente gratuita e impartida por el CEA Lorenzo Milani y tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los salmantinos en torno a nuestro entorno natural y promover actitudes y acciones relacionadas con la promoción de la biodiversidad en el entorno urbano.

En este caso, se trata de llegar al público infantil de la ciudad, despertando su interés y curiosidad por las especies animales que comparten el espacio urbano con nosotros. A través de la dinámica de una escape room y centrándose en las diferencias entre especies, se pretende iniciar a los niños en la ornitología de un modo divertido y lúdico, favoreciendo la sensibilización acerca de la importancia de estos animales y sus aportaciones a la salud urbana y la necesidad de protegerlos y favorecer un entorno propicio para atraerlas.

 

Énfasis en la formación medioambiental de la ciudadanía

Este taller se suma a la variedad de formaciones ciudadanas que se están desarrollando desde el pasado año dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata: taller de cajas nido, de polinizadores, sobre ciencia ciudadana, creación de kokedamas o acerca de las propiedades de las plantas. En todos los casos, las formaciones están recibiendo un importante respaldo ciudadano y son una herramienta para dar a conocer el proyecto, concienciar a la ciudadanía del valor de la biodiversidad urbana e implicarles en la promoción de la fauna y la flora en la ciudad de Salamanca.

Durante la pasada Semana Savia se puso también en marcha un nuevo programa formativo, centrado en talleres sobre los beneficios del cuidado del medio ambiente para la salud y la economía que ya ha iniciado su programación, enfocada a público escolar, tejido asociativo y público general y que son impartidos por la Fundación Tormes-EB.

 

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Widget es util la página