El proyecto LIFE Vía de la Plata acerca a Salamanca la técnica japonesa vegetal de las Kokedamas con un taller ciudadano. Este taller gratuito se celebrará el 3 de junio en el Centro Integral Trujillo y está enmarcado en las actividades de la II Semana Savia
El próximo 3 de junio tendrá lugar un nuevo encuentro formativo dentro de la Asistencia Técnica de Fauna y Biodiversidad del Proyecto LIFE Vía de la Plata. Se trata de un taller abierto a toda la ciudadanía a partir de 10 años y centrado en dar a conocer la técnica milenaria japonesa de las Kokedamas, una tradición que consiste en albergar una planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola.
Esta nueva propuesta formativa dirigida a la ciudadanía tendrá lugar en el contexto de la II Semana Savia, se desarrollará en el Centro Integral Trujillo, en horario de 17 a 18.30 horas y ha despertado un gran interés entre los salmantinos, que completaron rápidamente las 20 plazas disponibles para asistir a una actividad que, además, tiene un gran componente personalizado, al precisar de una atención bastante individualizada para la correcta ejecución de esta técnica artesanal.
Del mismo modo que en cursos y talleres previos dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata, se trata de una actividad totalmente gratuita e impartida por el CEA Lorenzo Milani y tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los salmantinos en torno a nuestro entorno natural y promover actitudes y acciones relacionadas con la promoción de la biodiversidad en el entorno urbano.
A través de este taller, las personas asistentes podrán conocer el origen de esta técnica artesanal y aprender a crear y cuidar debidamente sus propios kokedamas, pudiendo generar sus propios rincones naturales en su ventanas y balcones y contribuyendo, de este modo, a enriquecer y dar continuidad a la infraestructura verde de la ciudad, promoviendo la existencia de especies animales beneficiosas.
¿Qué beneficios supone usar la técnica de las kokedamas?
La utilización del musgo como “maceta”, que caracteriza a esta técnica aporta diferentes beneficios a las plantas y permite crear kokedamas con cualquier planta, tanto para exterior como para el interior de casa:
- Contiene el sustrato sustituyendo a las macetas convencionales.
- Retiene la humedad en el sustrato, disminuyendo la necesidad de riego.
- Aporta a la planta un diseño original y funcional al mismo tiempo.
Diversidad de talleres ciudadanos
Este taller se suma a la variedad de formaciones ciudadanas que se están desarrollando desde el pasado año dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata: taller de cajas nido, de polinizadores, sobre ciencia ciudadana o acerca de las propiedades de las plantas. En todos los casos, las formaciones están recibiendo un importante respaldo ciudadano y son una herramienta para dar a conocer el proyecto, concienciar a la ciudadanía del valor de la biodiversidad urbana e implicarles en la promoción de la fauna y la flora en la ciudad de Salamanca.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.