El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba la modificación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas para mejorar el espacio disponible para el tránsito de personas
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy inicialmente el proyecto de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público de la ciudad y el proyecto de ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas de las calles aledañas tienen como principio rector una notable mejora del espacio disponible para el tránsito de personas.
Ambos documentos, fruto de un alto grado de consenso y de participación con todos los sectores implicados, serán sometidos a un periodo de exposición pública antes de entrar en vigor a finales de febrero o principios del marzo de 2020.
Con estas ordenanzas los salmantinos ganarán espacio para el disfrute de la vía pública, podrán acceder con facilidad a los comercios y contemplar sus escaparates, y podrán seguir disfrutando de la calidad del servicio de los establecimientos de hostelería, con más orden y una mayor armonía visual.
Los estudios previos realizados recogen que, con la total eliminación de terrazas, se ocasionaría un grave perjuicio al sector hostelero y a sus diferentes proveedores. Así, solo en la Rúa Mayor supondría dejar sin trabajo a unos 60 profesionales de esta ciudad, con la repercusión que significa en las personas que dependan de ellos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca vigilará que las normas recogidas en estas ordenanzas se cumplan y se adoptarán todas las medidas legales que sean necesarias para evitar abusos y aplicar las sanciones previstas antes las posibles infracciones que puedan cometerse.
Ordenanza general
Para la concesión de nuevas licencias o para la revisión de las existentes se tendrá en cuenta evitar o minimizar las posibles molestias derivadas de su existencia, ubicación o explotación.
Entre las principales novedades se establecen dos temporadas para las terrazas, la anual y la parcial, comprendida entre el 1 de mayo al primer domingo de octubre. Además, en los soportales quedará siempre un paso libre de un mínimo de dos metros lineales y se exigirá limpieza, salubridad y condiciones de seguridad en todo momento. Asimismo, se autorizará una única mesa alta para fumadores junto a la puerta de los establecimientos, siempre y cuando no esté instalada la terraza.
Plaza Mayor y calles aledañas
En cuanto a la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas de las calles aledañas, su ámbito de aplicación abarca, además de la propia Plaza Mayor, la Rúa Mayor, la Calle Concejo, la Calle Espoz y Mina, la Plaza de la Libertad, la Calle Meléndez, la Calle Obispo Jarrín, la Plaza de San Julián, la Plaza del Peso, la Plaza del Poeta Iglesias, la Calle Sánchez Barbero, la Plaza del Mercado y la Plaza del Corrillo.
Entre sus principales novedades incluye que las licencias tendrán un periodo de vigencia máxima de dos años, tras el cual podrán renovarse en los mismos términos, siempre y cuando no existan variaciones en el número de licencias concedidas para establecimientos dentro de la zona.
Además, para favorecer el empleo y la calidad del servicio, se establece que el titular de la licencia será responsable de que la terraza se sirva y esté atendida de forma real y efectiva por personal del establecimiento durante todo su horario de explotación.
Por otro parte, buscando una armonía visual y una mejora estética acorde con la monumentalidad de la ciudad, en la Plaza Mayor y en la Rúa Mayor, todo el mobiliario que se instale será de carácter único, tanto en lo relativo a mesas y sillas, como a sombrillas y elementos adicionales. El modelo será determinado por el ayuntamiento y los hosteleros tendrán un plazo de tres meses para adecuarse al cumplimiento de este punto, una vez que entre en vigor la ordenanza.
Entre las novedades, en la Rúa Mayor, en la Plaza de la Libertad, en la Calle Meléndez, en la Plaza del Peso y en la Plaza del Poeta Iglesias se ganará espacio para los peatones, colocando las sillas en el sentido de la circulación de la calle. Además, para permitir una mejor circulación de los peatones se restringirá el número de veladores en la calle Rúa Mayor; pasando de 48 sillas a 40 por módulo.
Asimismo, se establece un horario para la instalación de las sombrillas en La Rúa, que desde las 12:00 hasta las 16:00 horas de noviembre a marzo y desde las 12:00 hasta las 18:00 horas de abril a octubre; se disminuye el número de veladores en la Plaza de San Julián y calle Obispo Jarrín; y en la calle Concejo se limita a una sola fila de veladores para mejorar el tránsito hacia y desde la Plaza Mayor.