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El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy el expediente para la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos y explotación de la planta de selección de envases en la ciudad, con un coste de 21.235.997,16 euros anuales (IVA incluido) y un plazo de duración de 12 años.

El nuevo contrato supone une mejora en la calidad del servicio que se presta a los salmantinos al ampliarse los medios materiales y humanos, con un incremento de jornadas sobre el servicio actual del 5,5%; modernizarse la flota y maquinaria empleada con innovaciones tecnológicas, que permitirán automatizar procesos y reducir el consumo energético; renovarse completamente los contenedores, tanto de fracción resto como de recogida selectiva; y rediseñarse el servicio de limpieza, con campañas para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente para contribuir a una Salamanca más saludable y con una mayor calidad de vida.

También se incluye un plan de control y evaluación de la calidad de la prestación de los servicios, con un sistema de indicadores que desarrolla los índices de calidad, incluyendo un código que lo identifica, una definición del propio indicador, metodología de cálculo, intensidad de muestreo y los parámetros o criterios de valoración.

Mejoras en la limpieza urbana

Las mejoras en la limpieza urbana respecto al contrato hasta ahora vigente, del año 2007, incluyen la redistribución, adaptación y atención específica a la nueva situación de la ciudad, como la revisión del inventario y las necesidades para calles, zonas peatonales, carriles bici, rotondas, edificios públicos, centros educativos y sanitarios, mercados, hostelería y comercio, etcétera. También suponen una optimización de rendimientos en la jornada laboral y la mejora de resultados de limpieza, como la introducción del barrio mixto dual con nueva maquinaria y vehículos ecológicos con hidrolimpiador, así como la modernización en el barrido, baldeo y fregado, la adquisición de ceniceros y papeleras.

A mayores, el servicio dispondrá de un equipo con dedicación exclusiva para la gestión de permisos de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados, que contará con un analizador de color para pintadas. También se contará con un censo de pintadas para facilitar la labor policial de detección de sus autores y se llevarán a cabo campañas de concienciación social.

Mejoras en la recogida de residuos

Por su parte, las mejoras en la recogida de residuos contemplan, en primer lugar un servicio de quita y pon de carga lateral para resto y la implantación de un nuevo servicio quita y pon para envases ligeros. También se establece una recogida de tarde para resto y orgánica de hostelería con carga trasera bicompartimentado, y la optimización del número de rutas de carga lateral y un equipo adicional de repaso los sábados y vísperas de festivos en turno de tarde.

En segundo lugar, se producirán mejoras en la contenerización: quita y pon para envases ligeros, contenerización de 24 unidades de carga trasera para envases ligeros, cuatro equipos de recogida de carga lateral para envases ligeros los sábados, 22 contenedores de envases ligeros con llave para colegios y centros educativos, incremento de contenerización para papel-cartón, aumento de frecuencias en el polígono industrial, incremento de contenedores de vidrio y diversas mejoras de contenerización en biorresiduos, gestión usuarios, transformación de soterrados a fracción orgánica y atención a hostelería.

A mayores, se pondrá en marcha un nuevo servicio de limpieza y desinfección de buzones de soterrados y el mantenimiento de contenedores in situ, empleando un sistema robotizado que además supone poder limpiar contendores de la fracción selectiva.

En tercer lugar, se acometerán mejoras en otras recogidas específicas y/o diferenciadas, como la dotación de contenedores para mercados de cada una de las fracciones, resto, orgánica, envases, y el incremento de contenedores para la recogida selectiva y de pilas. Para centros sanitarios y Mercasalamanca, se instalarán autocompactadores, y se reforzará el servicio específico de recogida de animales muertos para personas con limitaciones de accesibilidad.

En cuarto lugar, se producirán mejoras en el servicio de puntos limpios fijos y móvil, dimensionando el tiempo adicional de atención al público para efectuar limpieza y mantenimiento, abriendo el punto limpio de El Zurguén los sábados, incorporando un rótulo LED en cada punto limpio, habilitando una zona resguardada para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), incorporando cuatro puntos limpios de proximidad y añadiendo una parada diaria al punto limpio móvil.

Finalmente, el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos supone mejoras en el mantenimiento post-clausura del vertedero y en la planta de selección de envases ligeros, con la construcción de una nueva nave almacén de subproductos recuperados y de un nuevo troje para el almacenamiento vidrio; la instalación de un nuevo sistema automático de control de accesos, de presencia, de pesaje, video vigilancia y control de los procesos; una instalación solar fotovoltaica de 94 kWp sobre la cubierta de la nave de selección, con un balance de energía anual generada de 1,34 GWh; el uso de tecnología LED para los elementos de iluminación interiores y exteriores; el control termográfico del área de recepción de residuos; y la adopción de medidas relacionadas con la eficiencia energética e hídrica de las instalaciones siendo de esta forma coherente con lo establecido en su plan medioambiental.

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