El Plan Formativo para comerciantes contará en 2020 con las novedades de cursos para diseño de escaparates, marketing, atención al cliente y legislación
El concejal de Comercio, Ricardo Ortiz, ha presentado esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca el Plan Formativo destinado a los comerciantes para este año 2020. El plan, diseñado atendiendo a las demandas y propuestas planteadas por los propios comerciantes, estará organizado en cuatro temáticas básicas:
1) Formación sobre diseño de escaparates y marketing visual, orientada a aumentar las ventas a través del diseño interior y exterior de cada negocio.
2) Formación sobre atención al cliente, incidiendo en la gestión de reclamaciones así como captación y fidelización del cliente.
3) Formación sobre marketing digital y redes sociales, con la que diseñar estrategias, contenido y manejo de redes sociales para potenciar las ventas de un negocio.
4) Formación sobre legislación y ayudas a pequeños comercios, para informar acerca de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la vertiente legislativa de un comercio.
El contenido de cada taller se pondrá a disposición de los comerciantes para acceder a él siempre que lo necesiten, tanto para los comercios que hayan podido acudir a la formación de forma presencial como los que no. Este plan formativo del comercio local del año 2020 contará con academias de formación, empresas y profesionales relacionados con los diferentes sectores de actividad, que cuentan con experiencia en este tipo de formación. El primer trimestre de 2020 comenzará el día 5 de febrero con un curso sobre creación de contenido, englobado dentro de la línea de marketing digital y está previsto que finalice a principios de abril. Se planificarán en total nueve sesiones formativas, con una frecuencia semanal.
La primera sesión formativa se celebrará de 8:30 a 10:00 de la mañana en el Espacio Joven, situado en la calle José Jáuregui, 16. Para inscribirse las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a comercio@turismodesalamana.com o llamar al 923 27 24 08. Aún quedan plazas libres.
Plan formativo del último trimestre de 2019,
Se desarrolló entre el 26 de septiembre y el 11 de diciembre, ofreciendo diez sesiones formativas semanales de una hora y media de duración, de temática muy concreta y contenido eminentemente práctico.
Más de 100 asistentes acudieron a las sesiones formativas, representando un amplio abanico de sectores de actividad de la ciudad: ópticas, moda, hogar, viajes, artesanía, alimentación, infantil, deportes, salud…Con una asistencia media de 10 personas por sesión, los cursos más demandados han sido ‘Facebook e Instagram’ con una asistencia media de 12 personas y ‘Posicionamiento en buscadores’ con 14 personas.
La temática de los cursos fue variada y acorde a las preferencias y necesidades expresadas por los comerciantes: Ley de protección de datos (9 asistentes); Herramientas de diseño gráfico (11 asistentes); Facebook (9 asistentes); Instagram (15 asistentes); Posicionamiento en buscadores: SEO (28 asistentes); Estrategia en redes sociales (11 asistentes); Plan de contenidos en redes sociales (9 asistentes) y Medición en redes sociales (9 asistentes).
Todas las sesiones se impartieron por profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en su sector.
Tras la finalización de la formación del último trimestre, se pidió a los asistentes que valoraran el plan formativo y propusieran temas de interés y aspectos a mejorar. De las respuestas recibidas, se han tenido en cuenta los siguientes resultados:
- Las convocatorias han sido correctas, se informó adecuadamente de la hora, lugar y contenido de las sesiones formativas.
- Los horarios más aceptados son el de 15:30 a 17:00 horas.
- La duración de una hora y media es idónea.
- El aula, los medios audiovisuales y técnicos y el material se adecúa a las necesidades de las sesiones formativas.
- La proporción entre los contenidos teóricos y prácticos es adecuada
- Los contenidos son aplicables a la empresa o negocio.
- Los docentes han sido muy bien valorados.
- Los temas más demandados son: captación y fidelización de clientes, redes sociales y páginas web, fotografía, venta online, marketing digital y escaparatismo.