Menu Display

El Plan Especial de Protección del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén amplía su protección a 15 nuevos bienes patrimoniales que se suman a los 25 existentes, según ha avanzado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de los trabajos que se están realizando para su aprobación.

Esta actuación responde al compromiso de alcalde con el medio ambiente y el patrimonio, ya la apuesta por convertir el río Tormes en un espacio de oportunidades, de ocio y disfrute para todos.

Se trata de integrar la ciudad con las zonas verdes para trasladar a los vecinos de Salamanca los beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales del patrimonio natural, ha expuesto Fernández Mañueco a la vez que ha explicado que el objetivo es conectar estos espacios naturales de gran valor paisajístico, cultural o arqueológico mediante sendas peatonales, pasarelas y carril bici.

Para ello el nuevo Plan Especial define el cinturón verde o infraestructura verde de todo el municipio de Salamanca, un total de 1.476,51 hectáreas, convirtiéndose en el eje que integrará el área urbana con las zonas verdes de la ciudad.

La conexión del corredor verde con la ciudad se realizará principalmente a través del proyecto Tormes +, que cuenta con apoyo de fondos europeos.

Entre los proyectos más relevantes se encuentra la creación de un Parque Fluvial en las márgenes del Río Tormes, con zonas deportivas, circuitos biosaludables, pasarelas sobre el río, sendas peatonales y carriles bici hacia Tejares y Buenos Aires.

Se creará también un Parque Agrícola en la zona de Salas Bajas con huertos urbanos para vecinos y asociaciones.

Nuevos bienes protegidos

El Plan Especial contempla la ampliación del catálogo de bienes protegidos, que hasta el momento eran 25, e incluía diversos puentes, aceñas, norias y pesqueras.

A ellos se suman 15 novedades del patrimonio arqueológico, industrial y etnográfico vinculados al río Tormes y al Arroyo del Zurguén, a las que se garantizará una mayor protección y conservación.

El puente Enrique Estevan se recogerá ya como Bien de Interés Cultural, tras su declaración como tal por la Junta de Castilla y León a iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca.

Respecto al Patrimonio Arqueológico, se protegerán los Grabados rupestres paleolíticos de la Salud entre las que se reconocen partes anatómicas de un caballo y signos lineales.

Se protegerán como Patrimonio Industrial, la Fábrica de la Luz de Tejares, antigua central hidroeléctrica que es un ejemplo de industria para producción energética a pequeña escala, el edificio viejo de bombeo de agua a los depósitos de Campoamor situado en la Aldehuela, testimonio del sistema pionero de abastecimiento público de agua a la ciudad y la depuradora de agua de la Avenida de la Aldehuela, por sus depósitos de decantación de agua, como sistema también pionero, en este caso, del tratamiento de agua.

Finalmente, dentro del Patrimonio Etnográfico, los Pilares del Puente de la Salud, que forma parte de las obras de ingeniería del hierro pioneras en la ciudad, sobre los que se asentaba el puente metálico ferroviario, la Pesquera de Tejares, para la que existe ya un proyecto de reconstrucción, la Pesquera de Huerta Otea, la Pesquera de Salas Bajas, la Noria del Marín, descubierta con ocasión de la urbanización del sector, la Noria del Zurguén, situada en el Parque Miguel Delibes, que nos remite al antiguo uso rústico de las huertas del entorno, la Noria del parque de El Baldío en la Aldehuela, testimonio de las construcciones de riego que abundaban en la vega del río, el Dique del Zurguén, uno de los últimos ejemplos de obras civiles de la Ilustración salmantina y las Fuentes tradicionales de piedra situadas, una junto a la Calzada de la Plata, y otra sobre la margen derecha del Zurguén.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página