El pianista cubano Jorge Luis Prats ofrecerá mañana un concierto en el Teatro Liceo dentro del VIII Ciclo de Música de Cámara y Solistas
Mañana lunes continúa el VIII Ciclo de Música de Cámara y Solistas programado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el concierto del pianista cubano Jorge Luis Prats.
Interpretará un programa dedicado al compositor español Isaac Albéniz y las doce piezas que forman la Suite Iberia, obra cumbre de la literatura pianística de todos los tiempos. Comenzó su composición en París, en 1905. Así fueron apareciendo los cuatro cuadernos, cada uno con tres piezas, hasta 1908, quedando incompleto un quinto por su fallecimiento, en el que asomaba el ritmo de la jota navarra. La colección en su conjunto es de un enorme virtuosismo técnico, siempre al servicio de la creación de diversas sonoridades y colores de profunda inspiración española, basándose en las raíces del riquísimo folclore ibérico con predominio andaluz.
Será a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros. Se pueden comprar en la taquilla del propio teatro y en la web www.ciudaddecultura.org
Jorge Luis Prats
Jorge Luis Prats nació en Camagüey (Cuba) en 1956. Tras graduarse en la Escuela Nacional de las Artes en La Habana, fue galardonado con una beca para estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde perfeccionó su técnica con Rudolf Kerer. Continuó sus estudios en el Conservatorio de París con la maestra franco-brasileña Magda Tagliaferro y después en la Hochschüle für Müsik und Kunstler de Viena con el gran pianista Paul Badura-Skoda. También recibió masterclasses de Witold Malcuzcynski en Varsovia.
En mayo de 2007, se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Piano de Miami y su carrera experimentó un ascenso fulgurante, situándole entre los pianistas más importantes de nuestros días. Su debut en 2008 en el prestigioso “Meister Pianisten”, en el Concertgebouw de Amsterdam, recibió tantas ovaciones que Prats volvió a tocar en el mismo ciclo a lo largo de los tres años siguientes, algo que sólo había ocurrido antes con los pianistas Alfred Brendel y Grigory Sokolov.
A los 21 años, Jorge Luis ganó el primer premio del prestigioso Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud en Paris, así como el premio especial a la mejor interpretación de las obras de Ravel y Jolivet. Ha realizado giras por Europa, América Latina, China, Japón y Corea, tocando con numerosas orquestas como la royal Philharmonic Orchestra de Londres, BBC Symphony, Mariinsky Theatre Orchestra o la Orquesta Nacional de España. También fue Director Artístico de Orquesta Nacional de Cuba de 1985 a 2002.