El Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca aprueba las bases del nuevo edificio para personas mayores o con movilidad reducida con financiación de fondos europeos Next Generation
El consejo de administración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy las bases que han de regir la adjudicación en régimen de alquiler de 48 viviendas protegidas, 48 trasteros y 52 plazas de garaje que actualmente se construyen en el barrio Capuchinos para, entre otros colectivos, personas mayores o con movilidad reducida.
Según recogen las bases, las personas solicitantes podrán ser físicas o jurídicas sin ánimo de lucro siempre que cumplan una serie de requisitos. En el caso de las personas físicas, deberán estar empadronadas en Salamanca en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, no ser titulares de otra vivienda, ser mayores de 65 años y/o poseer un documento acreditativo de la condición de movilidad reducida, así como acreditar unos ingresos familiares totales comprendidos entre 1 y 3,5 veces el IPREM ponderaros de acuerdo con la normativa de protección oficial, según el número de miembros de la unidad de convivencia.
Respecto a las personas jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro, deben destinar la vivienda para residencia de personas relacionadas con el objeto social de la entidad y que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Además, se reservarán viviendas para jóvenes menores de 36 años que acrediten movilidad reducida.
Respecto a los trasteros y plazas de garaje, tendrán preferencia las personas adjudicatarias de las viviendas. Para aquellas que no se alquilen a personas inquilinas, podrán optar personas físicas empadronadas en Salamanca o que presten servicios en centros de trabajo localizados en el término municipal, así como personas jurídicas que tengan su domicilio social o fiscal y desarrollen su actividad en Salamanca.
Esta nueva promoción se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 222 viviendas, a las que se sumará otra que actualmente se construye en la calle Obispo Sancho de Castilla, en Pizarrales. En total, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 325 viviendas.
Un edificio con materiales de calidad y energéticamente eficiente
Ubicado en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5.130.869,81 euros, de los que 1.923.600 proceden de financiación con fondos europeos NextGenerationEU dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado con Ministerio y con Junta de Castilla y León.
Todas las viviendas tienen las medidas y condiciones exigidas por la normativa para las viviendas adaptadas.
La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos será energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort, y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.
El edificio está compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta.
La planta sótano -2 se dedica a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie útil y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tiene otros 23 trasteros y 52 plazas de garaje (4 para personas con movilidad reducida) con unas dimensiones de 2,30 por 4,50 metros.
En la planta baja, además de los portales de acceso a las viviendas y un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia y lavandería, hay un local multiusos de 234 metros cuadrados.
Las plantas primera, segunda y tercera, disponen cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.
Finalmente, en la cuarta planta se sitúa el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.