Menu Display

La Concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, ha inaugurado esta mañana en el Museo del Comercio la exposición “Aquella España de los discos solicitados”, con la que pretende rendir homenaje al programa radiofónico de enorme popularidad en España “Discos solicitados” o “Discos dedicados”. En colaboración con el periodista Santiago Juanes, la exposición propone, hasta el próximo 30 de noviembre, un recorrido por la España de los años 50, 60 y 70 con imágenes, objetos y aparatos radiofónicos de la época.

Este tipo de programas de radio se emitían en horario de sobremesa y solían preceder a las radionovelas, tan importantes para el imaginario popular a mediados del siglo XX. Su éxito de audiencia lo mantuvo en antena durante muchas décadas, aunque fuera especialmente relevante en los años cincuenta y sesenta.

La exposición pretende plasmar, mediante imágenes, objetos icónicos, y, por supuesto, canciones, algunos aspectos característicos de la sociedad española vigentes en las décadas centrales del siglo pasado. Una sociedad más supersticiosa, más ingenua, más rural, más familiar y, sin duda, más tradicional y clasista que la actual y que encontró en la radio un aliado festivo y cultural de primer orden.

Fue una época musicalmente autárquica y dominada por la copla. La admisión y emisión de las nuevas tendencias rítmicas fue muy lenta y muchos de los temas paradigmáticos de entre los discos solicitados se mantuvieron hasta el decaimiento de la fórmula radiofónica. Fue así porque estaban unidos a los eventos sociales más relevantes como el día de la madre, el cumpleaños o la celebración de las fiestas patronales, fundamentalmente en verano.

Otros hechos como la consecución del carnet de conducir, el conocimiento del destino donde cumplir el servicio militar o la marcha de un ser querido que emigraba, también tenía sus canciones, como expresión de un sentimiento.

“Blanca y radiante va la novia….”, “Precaución amigo conductor…” “Hoy cumple mi niña un añito más…”. Algunos versos y estrofas de aquellas canciones se mantienen aún en boca de los españoles, aunque la gente más joven desconozca ya su importancia pasada y el nombre de los artistas que las hicieron populares.

En el programa radiofónico, estas canciones eran introducidas por el locutor con una oración característica: “Para Piluca, en el día de su cumpleaños, de quien ella sabe, radiamos a continuación Somos novios. Canta Armando Manzanero”

La exposición, iniciativa de Cadena Ser Radio Salamanca, forma parte de la programación de Ferias y Fiestas dentro de la iniciativa Ciudad Abierta.

Widget es util la página