El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca prorroga hasta el 18 de abril la exposición temporal 'Oficios en bicicleta'
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche, prorroga la exposición temporal ‘Oficios en bicicleta’ hasta el próximo 18 de abril. Con esta decisión, el MHAS busca atraer a un gran número de visitantes a la ciudad de Salamanca con motivo de las fiestas de Carnaval y Semana Santa: dos fechas relevantes para el turismo.
Desde la inauguración de la muestra, 9.425 personas se han acercado hasta el museo para disfrutar de la visita a esta exposición llegando a multiplicarse las visitas guiadas a grupos interesados en conocer las curiosidades de cada modelo expuesto así como las peculiaridades de los originales artilugios y elementos que los acompañan. Las visitas han contado con gran éxito de afluencia, superándose el medio centenar de ellas que han sido dirigidas por el propio coleccionista.
Durante los próximos meses, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Museo de Historia de la Automoción ampliará también el número de estas visitas guiadas a esta exposición retrospectiva dedicada a uno de los vehículos más versátiles y respetuosos con el medio ambiente.
Los interesados, -alumnos de primero a cuarto de Educación Primaria y Educación Especial, podrán inscribirse a través de sus centros educativos en la página web de la fundación municipal (--). Las visitas se desarrollarán entre los días 21 de marzo y 5 de abril, pudiéndose reservar para uno o dos grupos-clase, siempre y cuando no se superen los 25 escolares por día. Todas las visitas se llevarán a cabo a las 12:00 horas y serán publicadas en el apartado correspondiente de la web de la propia fundación.
‘Oficios en bicicleta’, la colección de Antonio Galindo de la Vara, es una importante ventana al siglo XX, desde un prisma diferente, donde se muestran las técnicas de trabajo basadas en el uso de la bicicleta, un vehículo comúnmente utilizado en los pueblos y ciudades de nuestra tierra.
Un total de 34 piezas de la historia de la automoción menos conocida ocupan la sala de exposiciones temporales del MHAS, donde se muestran los distintos usos dados a la bicicleta como medio de transporte y herramienta de trabajo para el desarrollo de tareas profesionales y cotidianas desde los años 30 a los 70 del pasado siglo. Una visión sociológica de la España rural y urbana tras la Guerra Civil. Un recuerdo de un modo de vida y una forma de trabajar de toda una generación que marcó las bases de la sociedad actual.
Una muestra de las técnicas de trabajo basadas en el uso de este sencillo ingenio, al que se le adaptaban artesanalmente curiosos aperos y utillajes que permitían su utilización en variadas labores y oficios. Las bicicletas se convirtieron en útiles imprescindibles para el trabajo cotidiano de muchas personas de aquella España.
En definitiva, la exposición recoge una visión a través de uno de los medios de automoción más económicos y populares de la historia del siglo XX en España. Tras la Guerra Civil española y el advenimiento de la II Guerra Mundial, sobrevinieron en nuestro país tiempos de necesidad y de gran escasez de recursos que impulsaron la producción y consumo de gran número de bicicletas destinadas al uso habitual, tanto en las fábricas como en talleres y en la vida diaria de las localidades de todo el territorio nacional. Posteriormente, en los años 50 y 60, comenzó un cierto desarrollismo en España y la popularización de la motocicleta y del automóvil, condenando a la bicicleta a ocupar un papel marginal en el sistema de transporte y esperando a su resurgimiento actual, adoptando su uso como una alternativa de movilidad ecológica dentro de las grandes ciudades.