El Museo de Historia de la Automoción amplía hasta el 31 de octubre la exposición 'ROJO: Vehículos Deportivos'
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ofrece una nueva ocasión para disfrutar de la exposición ‘ROJO: Vehículos Deportivos’, hasta el 31 de octubre.
La gran calidad expositiva y acogida de la muestra, avalada por más de 24.700 visitantes, han hecho que el MHAS decida mantener la exposición un mes más con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad de visitar la muestra a aquellas personas interesadas en el mundo de la automoción, que no han tenido la oportunidad de hacerlo.
La exposición, que ocupa la Sala de Exposiciones Temporales y una sección de la planta primera, presenta deportividad, potencia y diseño en torno al color rojo como un atractivo más en la variada oferta de las propuestas culturales de la ciudad.
Asimismo, el Museo de Historia de la Automoción quiere agradecer a todas sus visitantes su habitual apoyo y por ello organizará próximamente un taller gratuito de fotografía en colaboración con Instagramers Salamanca. Un curso teórico-práctico de fotografía en movimiento, donde los participantes tendrán la ocasión de obtener conocimiento básicos sobre la toma de estas fotografías; una forma diferente de trasladar dinamismo a instantáneas fijas, así como tomar fotografías de vehículos en movimiento. Una vez concluido el taller, los participantes accederán a un concurso a través de las redes sociales bajo el título #MHASROJO, donde podrán dar su opinión sobre la exposición temporal y cada una de las piezas expuestas, a través de sus fotografías.
Todas aquellas personas interesadas en participar en el curso deberán inscribirse a partir del día 8 de octubre, a través del correo electrónico instagramerssalamanca@gmail.com o visitando su perfil de Instagram.
Los premiados obtendrán un pack obsequio de la tienda especializada del Museo.
Contenido de la exposición
‘ROJO’ muestra diseños exclusivos, tecnología, potencia y deportividad, aplicados a los automóviles. Entre ellos destacan los deportivos italianos de gran repercusión mundial, como el Alfa Romeo Spider, Ferrari 308 GTBi Quattrovalvole, Ferrari Testarossa, Fiat 124 Spider y el Lamborghini Diablo, cada uno de ellos destinado a un público de características bien diferenciadas, pero unidos por este color y lo que representaba.
A los anteriores se suman el deportivo español por antonomasia: el Pegaso Z-102 SSP Spyder Serra, el Amilcar CS deportivo, MG Midget, Porche 911 SC, Chevrolet Camaro, SIMCA 1200 S y el Superformance AC Shelby Cobra 427; todos ellos reconocidos ejemplos de la fortaleza de los vehículos europeos y estadounidenses a lo largo de todo el siglo XX.
El rojo
La elección de un color en un vehículo no resulta frívola, puede trasmitirnos rasgos de la personalidad de su propietario, la exquisitez de un diseñador o la perfección y el lujo de un fabricante, pudiendo suponer, incluso, un elemento de seguridad pasiva al reducir la posibilidad de un accidente.
Lo que sí es una realidad, es que los detalles estéticos son fundamentales a la hora de diseñar un automóvil; la introducción de cambios de tonalidad, la consecución de armonías cromáticas, la creación de contrastes, la elección de colores estridentes o distinguidos, el estudio de la inflexión de la luz en las carrocerías, los reflejos en superficies cromadas…, todas son herramientas que contribuyen a atraer y cautivar a posibles aficionados y compradores.
Desde los inicios del automovilismo los colores han formado parte de la historia de la automoción, siendo el color rojo el utilizado por Estados Unidos en un primer momento, para posteriormente ser adoptado por las grandes marcas italianas durante todo el siglo XX, hasta perder importancia en favor de las preferencias detectadas en los estudios de mercado, el marketing y los propios patrocinadores.
El célebre Rosso Corsa o Rojo Carrera se mantuvo durante muchos años como el color ganador. Marcas como Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Ferrari, lo tuvieron en cuenta y supieron hacer uso de él para atraer al aficionado a la velocidad, la potencia y al carácter más deportivo.
Relación de automóviles que se exponen en la muestra “Rojo”
Amilcar CS Deportivo 1925 Rosa María Gómez-Planche Casillas
Pegaso Z - 102 SSP Spyder Serra 1955 Ayuntamiento de Salamanca
MG Midget 1961 Dirección General de Tráfico
SIMCA 1200 S 1969 José María López Gallego
Chevrolet Camaro 1971 Antonio Garrido de Pablo
FIAT 124 Spider 1978 Modesto Marcos García
Porsche 911 SC 1979 Antonio Garrido de Pablo
Superformance AC Shelby Cobra 427 1984 Fermín Terrón Mirón
Ferrari 308 GTBi 4 Válvulas 1985 Antonio Martin Díaz
Ferrari Testarossa 1990 Antonio Martin Díaz
Lamborghini Diablo 1991 Antonio Martin Díaz
Alfa Romeo Spider 1991 Raúl Gasco Casaos