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El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ofrece una nueva ocasión para disfrutar de la exposición ‘ROJO: Vehículos Deportivos’, hasta el 31 de octubre.

La gran calidad expositiva y acogida de la muestra, avalada por más de 24.700 visitantes, han hecho que el MHAS decida mantener la exposición un mes más con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad de visitar la muestra a aquellas personas interesadas en el mundo de la automoción, que no han tenido la oportunidad de hacerlo.

La exposición, que ocupa la Sala de Exposiciones Temporales y una sección de la planta primera, presenta deportividad, potencia y diseño en torno al color rojo como un atractivo más en la variada oferta de las propuestas culturales de la ciudad. 

Asimismo, el Museo de Historia de la Automoción quiere agradecer a todas sus visitantes su habitual apoyo y por ello organizará próximamente un taller gratuito de fotografía en colaboración con Instagramers Salamanca. Un curso teórico-práctico de fotografía en movimiento, donde los participantes tendrán la ocasión de obtener conocimiento básicos sobre la toma de estas fotografías;  una forma diferente  de trasladar dinamismo a instantáneas fijas, así como tomar fotografías de vehículos en movimiento. Una vez concluido el taller, los participantes accederán a un concurso a través de las redes sociales bajo el título #MHASROJO, donde podrán dar su opinión sobre la exposición temporal  y cada una de las piezas expuestas, a través de sus fotografías. 

Todas aquellas personas interesadas en participar en el curso deberán inscribirse a partir del día 8 de octubre, a través del correo electrónico instagramerssalamanca@gmail.com o visitando su perfil de Instagram.

Los premiados obtendrán un pack obsequio de la tienda especializada del Museo. 

 

Contenido de la exposición

‘ROJO’ muestra diseños exclusivos, tecnología, potencia y deportividad, aplicados a los automóviles. Entre ellos destacan los deportivos italianos de gran repercusión mundial, como el Alfa Romeo Spider, Ferrari 308 GTBi Quattrovalvole, Ferrari Testarossa, Fiat 124 Spider y el  Lamborghini Diablo, cada uno de ellos destinado a un público de características bien diferenciadas, pero unidos por este color y lo que representaba.

A los anteriores se suman el deportivo español por antonomasia: el Pegaso Z-102 SSP Spyder Serra, el Amilcar CS deportivo, MG Midget, Porche 911 SC, Chevrolet Camaro, SIMCA 1200 S y el Superformance AC Shelby Cobra 427; todos ellos reconocidos ejemplos de la fortaleza de los vehículos europeos y estadounidenses a lo largo de todo el siglo XX.

 

El rojo

La elección de un color en un vehículo no resulta frívola, puede trasmitirnos rasgos de la personalidad de su propietario, la exquisitez de un diseñador o la perfección y el lujo de un fabricante, pudiendo suponer, incluso, un elemento de seguridad pasiva al reducir la posibilidad de un accidente.

Lo que sí es una realidad, es que los detalles estéticos son fundamentales a la hora de diseñar un automóvil; la introducción de cambios de tonalidad, la consecución de armonías cromáticas, la creación de contrastes, la elección de colores estridentes o distinguidos, el estudio de la inflexión de la luz en las carrocerías, los reflejos en superficies cromadas…, todas son herramientas que contribuyen a atraer y cautivar a posibles aficionados y compradores.

Desde los inicios del automovilismo los colores han formado parte de la historia de la automoción, siendo el color rojo el utilizado por Estados Unidos en un primer momento, para posteriormente ser adoptado por las grandes marcas italianas durante todo el siglo XX, hasta perder importancia en favor de las preferencias detectadas en los estudios de mercado, el marketing y los propios patrocinadores.

El célebre Rosso Corsa o Rojo Carrera se mantuvo durante muchos años como el color ganador. Marcas como Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Ferrari, lo tuvieron en cuenta y supieron hacer uso de él para atraer al aficionado a la velocidad, la potencia y al carácter más deportivo.

 

Relación de automóviles que se exponen en la muestra “Rojo”

Amilcar CS Deportivo                                    1925         Rosa María Gómez-Planche Casillas

Pegaso Z - 102 SSP Spyder Serra               1955         Ayuntamiento de Salamanca   

MG Midget                                                     1961         Dirección General de Tráfico

SIMCA 1200 S                                               1969         José María López Gallego

Chevrolet Camaro                                         1971         Antonio Garrido de Pablo

FIAT 124 Spider                                             1978         Modesto Marcos García           

Porsche 911 SC                                             1979         Antonio Garrido de Pablo

Superformance AC Shelby Cobra 427         1984         Fermín Terrón Mirón

Ferrari 308 GTBi 4 Válvulas                          1985         Antonio Martin Díaz

Ferrari Testarossa                                          1990         Antonio Martin Díaz

Lamborghini Diablo                                        1991         Antonio Martin Díaz

Alfa Romeo Spider                                        1991         Raúl Gasco Casaos

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