El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha obtenido la acreditación como Servicio Técnico de Vehículos Históricos bajo la norma ISO17020, un hito que supone el inicio de una nueva etapa basada en la calidad, la excelencia y el rigor técnico, consolidando al centro museístico como una institución pública estratégica en el ámbito del vehículo histórico y como referente nacional en servicios complementarios de un museo.

El Servicio Técnico de Vehículos Históricos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (STMHAS), tiene como objetivos la defensa, conservación y promoción del patrimonio automovilístico español. A través del tiempo y la experiencia de más de 20 años se ha especializado en la verificación y catalogación de vehículos históricos, cubriendo desde ciclomotores y motocicletas hasta vehículos agrícolas, camiones, autocaravanas y automóviles. Para lograrlo, ha llevado a cabo más de 2.000 inspecciones exhaustivas de vehículos, garantizando su autenticidad y las características técnicas de cada uno de ellos, emitiendo informes y certificados que validan su estatus de vehículo histórico y preservan su originalidad.

La acreditación no es solo un reconocimiento administrativo sino un auténtico sello de calidad, fruto de más de dos décadas de trabajo continuo y del desarrollo del mejor centro de documentación de la automoción de España, un centro público, accesible y especializado que protege el valor histórico de los vehículos a través de la documentación original de época.

El Servicio Técnico del MHAS ofrece un servicio de alta calidad para coleccionistas y ciudadanos, con tarifas justas y un enfoque claramente orientado a la accesibilidad del ciudadano, el trato personalizado y la defensa del valor histórico frente a la banalización o la pérdida de autenticidad.

Este hito pone en valor un mensaje clave: los archivos son esenciales para la conservación del patrimonio automovilístico nacional. La autenticidad de un vehículo histórico no se sostiene solo sobre la mecánica sino sobre la documentación que acredita su origen, evolución y contexto histórico.

El centro de documentación del MHAS, a través de la celebración de  exposiciones, la generación de informes técnicos y otras actividades, facilita los procesos administrativos oficiales y se convierte en un servicio público de acceso universal, que permite transformar los vehículos en patrimonio cultural activo y vivo.

Este logro se sustenta en un modelo que combina conocimiento académico, archivo y museo, garantizando una gestión técnica rigurosa del patrimonio histórico y documental. Una estructura que refuerza la preservación, investigación, digitalización y difusión cultural, así como el apoyo a investigadores y exposiciones. El MHAS subraya, además, el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico, decisivo para consolidar una institución pública estratégica que hoy es referente nacional en el ámbito del vehículo histórico y la documentación del ámbito de la automoción.

Widget es util la página