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El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), dentro de la exposición ‘Renault: 125 años de Historia de la Automoción’, presenta en el mes de julio un verdadero icono de los deportivos Renault de los años 80. Un automóvil que aún hoy en día desata pasiones y que, por su permanente atracción, ha sido recientemente recuperado como vehículo eléctrico, bajo la denominación: R5 Turbo 3E.

Apodado el ‘culo gordo’, por su carrocería sobresaliente en la parte trasera, es uno de los vehículos históricos-populares más codiciados del mundo de la competición y los rallyes. Existen tres variantes: Turbo 1, Turbo 2 y el Maxi Turbo, desapareciendo completamente la gama en el año 1986. Se trata de un biplaza muy especial para la época, que en las plazas traseras montaba un motor de 4 cilindros en línea, turbo alimentados. La disposición especial de su unidad motriz necesitaba un ensanchamiento de las vías traseras muy pronunciado, que le dotaba de esa aerodinámica particular para albergar las rejillas de ventilación. En la primera versión se utilizó el aluminio para las puertas y el capó trasero; sin embargo, para acceder a un mayor mercado, la versión Turbo 2 fue fabricada enteramente de acero.

En su diseño trabajaron maestros como Marcello Gandini y Bertone. En la versión Turbo 1 contaba con un interior único; sin embargo, en la versión Turbo 2, su interior era igual al de otras versiones de calle, como los R5 Turbo Copa (salpicadero) y R5TS (asientos).

      El vehículo expuesto ha sido diseñado y adaptado sobre un vehículo de serie Turbo 2, para la competición por el equipo vallisoletano de ‘Talleres Motor XXI’ (Antonio Martín Díaz y Francisco Javier Martín Díaz). Este singular vehículo que triunfó en el mercado del automóvil en la España de los años 80 protagoniza, también, la nueva exposición que el MHAS ofrece este verano como oferta cultural en Salamanca.

Sobre el R5

El Renault 5 ‘de calle’ fue un modelo muy popular en la historia del automóvil. Representó un hito y punto de inflexión en el diseño de los vehículos utilitarios europeos. Fue un automóvil moderno, ágil, compacto y agradable de conducir, que revolucionó la industria.

Presentado en 1972, permaneció en los catálogos de Renault hasta el año 1996. Fue un automóvil cosmopolita, diseñado completamente para la ciudad, con líneas sencillas y atractivas, que dejaban atrás los parachoques metálicos cromados, para dar lugar a la utilización de nuevos materiales, como el plástico en la carrocería. Una característica especial de este vehículo, al igual que otros modelos de la marca, son sus barras de torsión ubicadas una detrás de la otra, lo que implicaban una diferencia en la distancia entre ejes entre ambos lados de la carrocería, debido a que el anclaje de uno de los brazos estaba rezagado respecto del brazo del otro lado.

Fue diseñado para competir con los Citroën 2CV, Ami 8 y Peugeot 104. Se trataba de un ‘compacto’ más que un automóvil espacioso, sin embargo era muy polivalente, en cuanto a su capacidad de carga. Este modelo se comercializó en distintas versiones como L, TL, LS, GTL, Alpine y Turbo. En España, Renault decidió fabricar dos versiones especiales: el R5 TS y el Renault ‘Copa’, ambas muy populares en las competiciones, entre 1976 y 1982, como las famosas copas Renault de rally. En 1974 FASA utilizó el diseño del R5 para lanzar un Renault exclusivamente español: el R7.

Una ocasión muy especial para acercarse a Castilla y León para disfrutar de su entorno natural, cultural y ahora para admirar el mundo de la competición. El MHAS como centro museístico referente en la comunidad quiere acercar la cultura del automóvil a todos los visitantes nacionales y extranjeros que disfruten del verano en Salamanca.

Datos técnicos

  • Longitud: 3.664 mm
  • Distancia entre ejes: 2.430 mm
  • Altura: 1.320 mm
  • Anchura: 1.769mm
  • Cilindrada: 1.397 cc
  • Potencia: 250 CV
  • Velocidad Máxima: 200 km/h

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