El De Soto Six SC de 1932: la audaz apuesta de Chrysler en la Gran Depresión se expone en el MHAS como pieza del mes de marzo
El Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) celebra el mes de marzo con una pieza icónica de su colección: el De Soto Six SC de 1932, un automóvil que encarna la determinación de Chrysler en una época marcada por la crisis económica. Con un diseño atrevido y una publicidad revolucionaria, este automóvil se convirtió en un éxito en ventas, superando a otras marcas debutantes como Pontiac, Graham-Paige o Chrysler. Sin embargo, los efectos del desastre de Wall Street provocaron un descenso generalizado en las ventas del que no pudo sustraerse.
La marca De Soto fue fundada en Detroit y presentada al público el 4 de agosto de 1928 por W. P. Chrysler, quien la creó para cubrir el espacio entre los económicos modelos Plymouth y los elegantes Chrysler, en previsión de que fracasasen sus planes de adquirir Dodge, que habría desempeñado ese papel. El primer modelo, el De Soto Six K, recibió su nombre en honor al explorador español Hernando de Soto, descubridor de las fuentes del río Misisipi, una denominación escogida en un momento en que los nombres con resonancias españolas gozaban de gran popularidad en Estados Unidos.
Las ventas de la marca comenzaron con un éxito notable, superando las cifras obtenidas por otras debutantes como Pontiac, Graham-Paige o Chrysler. Sin embargo, los efectos del desastre financiero del momento sacudió el éxito del modelo. A pesar de ello, el De Soto Six SC de 1932 logró revertir dicha caída, aún en un año en el que las ventas se redujeron a niveles comparables a los de 1918 cuando el desempleo en Estados Unidos alcanzó los doce millones.
El De Soto de 1932 fue lanzado al mercado con una impactante campaña publicitaria que destacaba su innovador ‘motor flotante’ y su estatus como ‘El coche más bonito de América, de 6 cilindros y bajo precio’. Los anuncios mostraban al automóvil en ambientes alegres y coloridos, acompañados de eslóganes como ‘Es divertido conducir el coche que se pone de moda’. La firma ofrecía una amplia gama de opciones, con hasta ocho modelos de carrocería para satisfacer todos los gustos de los compradores, incluyendo coupés y convertibles de dos puertas y tres plazas, un descapotable de dos puertas y cinco plazas, así como los clásicos sedanes de dos o cuatro puertas. Los precios variaban entre los 675 y 1.110 dólares, adaptándose así a diferentes presupuestos.
La gama se presentó en julio de 1931, ofreciendo inicialmente dos versiones: la SA, equipada con un motor de 6 cilindros en línea y 72 CV, y la CF, que contaba con un motor de 8 cilindros y 77 CV. En enero de 1932 se añadió la versión SC, también de 6 cilindros en línea y 75 CV, pero con un diseño distintivo que la diferenciaba del resto. Este renovado abanico de opciones impulsó las ventas, que alcanzaron las 33.697 unidades en 1932, superando en cinco mil unidades las cifras del año anterior. Cabe destacar que más del 50% de estas ventas correspondieron a la versión SA, de carrocería sedán de 4 puertas.
Tras pasar por dos propietarios en Madrid, el De Soto Six SC, que hoy forma parte de la colección del MHAS, encontró un nuevo destino en 1939 al ser adquirido por un notario salmantino. En 1945, cambió de manos nuevamente, y su nuevo dueño lo destinó al servicio como taxi en la Sierra de Béjar durante muchos años, evidenciando así su robustez y versatilidad. Hoy, esta emblemática pieza, se exhibe en el museo, sirviendo como testigo vivo de una época de innovación y empeño.