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El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, ha inaugurado esta mañana la exposición Blanco de España, un proyecto comisariado por Manuel Prendes con obras de Jorge Isla que fue seleccionado dentro de la primera convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea, puesto en marcha por el Consistorio salmantino.

Blanco de España es un proyecto abierto y en constante desarrollo del artista Jorge Isla en el que reflexiona sobre la crisis económica de 2008, que dejó nuestras calles atestadas de locales vacíos y sobre la costumbre de cubrir sus escaparates con pintura blanca, ocultando el interior de lo que, en el pasado, fue un negocio vivo. Y es que el pigmento con el que se obtiene esa pintura blanca se denomina blanco de España. Así, Jorge Isla no sólo documenta una problemática social de nuestro tiempo, sino que se adentra en el universo de la creación humana, centrando su atención en los trazos y brochazos de esos escaparates cubiertos de blanco que alguien, de forma espontánea, dejó sobre el cristal.

Cámara en mano, Jorge Isla ha recorrido las calles en busca de esos escaparates blancos que, una vez han atravesado los límites del objetivo, se resignifican para no ser ya, únicamente, víctimas de una crisis, sino verdaderos ejemplos de pintura expresionista en los que la persona encargada de llevar a cabo el trabajo de blanqueamiento ha dejado, sin quererlo, la impronta de su gesto. Con ello, el escaparate deja de ser tal para convertirse, a través de la mirada del artista, en un nuevo soporte pictórico nacido de la acción espontánea del operario sobre el cristal. Es, justamente, esa mirada que invita a observar la ciudad desde una óptica diferente la que ha motivado el desarrollo de este proyecto artístico bautizado con el nombre del pigmento que lo recorre de principio a fin.

Tal como explica Manuel Prendes “Blanco de España es ahora una obra, un local en plena reforma. El interior de aquellos espacios velados toma cuerpo en la Sala 5 del DA2, invitando a que los  espectadores pasen y vean. Se encontrarán entonces con una representación, una ficción similar a una película o una obra de teatro, cuyo guion se puede leer  en las paredes empapeladas y en las nuevas piezas de gran formato, producidas  para la ocasión. Es un relato. Un relato creado para abordar otro relato; para entenderlo, analizarlo o cuestionarlo. Y lo hace empleando la ficción como una herramienta más: un utensilio con el que lijar, pulir o amartillar la realidad”.

 

Convocatoria de apoyo de la creación artística contemporánea

El Ayuntamiento de Salamanca presentó el pasado año una convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea que venía a sumarse a la de Apoyo a la creación escénica, dirigida a las compañías de teatro locales; y a los programas de apoyo a los grupos de música salmantinos, como el Concurso Municipal de Bandas o la puesta a su disposición de locales de ensayo gratuitos.

A la primera convocatoria de creación artística se presentaron un total de veinte proyectos que fueron valorados por un comité formado por: tres representantes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, Rubén Tostado y Mª Jesús Diez; la decana de la facultad de Bellas Artes de la USAL, María Reina Salas; el joven artista salmantino Luís San Sebastián; el colectivo curatorial formado por  Ana Gabriela Ballate y Yadira de Armas;   y Eduardo Sánchez González (Eduardo Nuca), gestor de espacio/galería relacionado con Arte Contemporáneo de Salamanca.

Los criterios que tuvieron en cuenta a la hora de valorar los proyectos fueron: el interés general del proyecto en la programación del centro de arte, la calidad artística, la trayectoria y su proyección a nivel nacional, la originalidad, así como la viabilidad del proyecto y su vinculación con las prácticas artísticas contemporáneas.

Los proyectos seleccionados han sido: ‘Blanco de España’ de Jorge Isla del artista Manuel Prendes Cimadevilla, ‘Una vuelta al sol’ de Ainoa López Riesco y ‘Hay piezas perdidas y otras quedarán sueltas’ de Susana Pérez Gibert. Los tres se expondrán durante el 2023 y 2024 en la sala 5 del DA2.

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