El DA2 expone las obras de la artista Eli Cortiñas dentro del proyecto "Visiones Contemporáneas", dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España
El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, renueva su propuesta expositiva con un nuevo ciclo dentro del proyecto “Visiones contemporáneas”, un espacio permanente dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España, que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes realiza en colaboración con Playtime Audiovisuales. La nueva propuesta incluye seis vídeos de la artista Eli Cortiñas que se podrán ver en el DA2 hasta el 4 de octubre.
Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar, que se dedica a la escultura, la instalación y el collage además del vídeo. Nació en Canarias pero reside en Alemania desde 1995.
Los convencionalismos sociales o los estereotipos en el mundo del arte contemporáneo son temáticas recurrentes en toda su obra. Todo ello englobado siempre en una mirada donde la mujer, en sus diferentes roles, es el centro del discurso.
Las imágenes de las que se nutre para realizar sus trabajos proceden en su mayor parte de películas de reconocidos cineastas como Buñuel, Truffaut o Cassavetes. Imágenes icónicas que al ser descontextualizadas de su fuente original, ofrecen nuevos significados.
El cine de Hollywood a lo largo de los años ha dado una marcada imagen de la mujer y el llamado “universo femenino”. Estereotipos y roles deformados que son de construidos continuamente y vueltos a construir por Eli Cortiñas.
En esta propuesta que se inaugura hoy dentro del proyecto Visiones Contemporáneas se han seleccionado seis de las obras en vídeo de Eli Cortiñas producidas durante los últimos años con el fin de dar a conocer toda su trayectoria y evolución artística hasta la fecha.
Sus obras han sido exhibidas en centros de arte como el Museo Ludwig en Colonia, en Castrum Peregrini, de Amsterdam, en Műcsarnok Kunsthalle, de Budapest o en el Centro de Arte la Regenta de Las Palmas de Gran Canaria que junto al CAAM este 2015 le dedican una amplia retrospectiva. En galerías de Bruselas, Londres, Berlín o Jerusalén y ha participado en prestigiosos festivales cinematográficos como el de Oberhausen (Alemania) L’Alternativa (Barcelona) o Les Rencontres Internationale de París.
Las obras que se podrán ver en Salamanca
La primera de las obras que se muestra dentro del proyecto “Visiones Contemporáneas” lleva por título 2 or 3 things I knew about her (2006). Relata tres incidentes que enlazan a la artista con su propia madre. Una historia fragmentada que va más allá del ensayo documental y que a medida que la vemos cobra nuevos valores y emociones en sus imágenes.
La segunda obra, Dial M for Mother (2008), se caracteriza por un persistente “ring” que domina toda la escena visual. En esta obra Eli Cortiñas centra su trabajo en una tormentosa relación madre e hija. Para conseguirlo recurre a la figura de un icono del cine independiente americano como es la actriz Gena Rowlands, apropiándose de escenas de tres de las películas, en las que trabajó a las órdenes de su marido John Cassavetes: Woman Under the Influence (1974), Opening Night (1977) y Gloria (1980).
La tercera es Bird Cherry Lover (2010), una obra sobre las arquitecturas de la familia y la felicidad. La artista reutiliza fragmentos de las películas “Belle de Jour” y “La Sirena del Mississippi”, protagonizadas por Catherine Deneuve, reconstruyendo las tramas de ambas historias y exponiendo al personaje protagonista, presente en todos los planos, hacia el deseo, la neurosis, el miedo y la vulnerabilidad.
La cuarta propuesta es Confessions with an open curtain (2011), en la que varias mujeres de espaldas, miran por la ventana a lo lejos, hacia el pasado, hacia el futuro, anhelando la imagen nostálgica de la libertad interior.
La quinta obra es Playback (2014), en la que se trata la niñez como un periodo triste y lleno de miedo a todo lo desconocido.
Y la última propuesta que se muestra en el DA2 es Quella che camina, también del año 2014. En esta obra Eli Cortiñas utiliza el personaje central de la película que Carlo Lizzani realizó como homenaje al neorrealismo italiano en "L'amore in città”.
Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar, que se dedica a la escultura, la instalación y el collage además del vídeo. Nació en Canarias pero reside en Alemania desde 1995.
Los convencionalismos sociales o los estereotipos en el mundo del arte contemporáneo son temáticas recurrentes en toda su obra. Todo ello englobado siempre en una mirada donde la mujer, en sus diferentes roles, es el centro del discurso.
Las imágenes de las que se nutre para realizar sus trabajos proceden en su mayor parte de películas de reconocidos cineastas como Buñuel, Truffaut o Cassavetes. Imágenes icónicas que al ser descontextualizadas de su fuente original, ofrecen nuevos significados.
El cine de Hollywood a lo largo de los años ha dado una marcada imagen de la mujer y el llamado “universo femenino”. Estereotipos y roles deformados que son de construidos continuamente y vueltos a construir por Eli Cortiñas.
En esta propuesta que se inaugura hoy dentro del proyecto Visiones Contemporáneas se han seleccionado seis de las obras en vídeo de Eli Cortiñas producidas durante los últimos años con el fin de dar a conocer toda su trayectoria y evolución artística hasta la fecha.
Sus obras han sido exhibidas en centros de arte como el Museo Ludwig en Colonia, en Castrum Peregrini, de Amsterdam, en Műcsarnok Kunsthalle, de Budapest o en el Centro de Arte la Regenta de Las Palmas de Gran Canaria que junto al CAAM este 2015 le dedican una amplia retrospectiva. En galerías de Bruselas, Londres, Berlín o Jerusalén y ha participado en prestigiosos festivales cinematográficos como el de Oberhausen (Alemania) L’Alternativa (Barcelona) o Les Rencontres Internationale de París.
Las obras que se podrán ver en Salamanca
La primera de las obras que se muestra dentro del proyecto “Visiones Contemporáneas” lleva por título 2 or 3 things I knew about her (2006). Relata tres incidentes que enlazan a la artista con su propia madre. Una historia fragmentada que va más allá del ensayo documental y que a medida que la vemos cobra nuevos valores y emociones en sus imágenes.
La segunda obra, Dial M for Mother (2008), se caracteriza por un persistente “ring” que domina toda la escena visual. En esta obra Eli Cortiñas centra su trabajo en una tormentosa relación madre e hija. Para conseguirlo recurre a la figura de un icono del cine independiente americano como es la actriz Gena Rowlands, apropiándose de escenas de tres de las películas, en las que trabajó a las órdenes de su marido John Cassavetes: Woman Under the Influence (1974), Opening Night (1977) y Gloria (1980).
La tercera es Bird Cherry Lover (2010), una obra sobre las arquitecturas de la familia y la felicidad. La artista reutiliza fragmentos de las películas “Belle de Jour” y “La Sirena del Mississippi”, protagonizadas por Catherine Deneuve, reconstruyendo las tramas de ambas historias y exponiendo al personaje protagonista, presente en todos los planos, hacia el deseo, la neurosis, el miedo y la vulnerabilidad.
La cuarta propuesta es Confessions with an open curtain (2011), en la que varias mujeres de espaldas, miran por la ventana a lo lejos, hacia el pasado, hacia el futuro, anhelando la imagen nostálgica de la libertad interior.
La quinta obra es Playback (2014), en la que se trata la niñez como un periodo triste y lleno de miedo a todo lo desconocido.
Y la última propuesta que se muestra en el DA2 es Quella che camina, también del año 2014. En esta obra Eli Cortiñas utiliza el personaje central de la película que Carlo Lizzani realizó como homenaje al neorrealismo italiano en "L'amore in città”.