El Consejo de Diálogo Social firma un acuerdo con más de 27 millones de euros para impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido hoy el Consejo del Diálogo Social, integrado por el Ayuntamiento, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Durante la reunión, se ha firmado un acuerdo para dedicar más de 27 millones de euros para impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca. Supone un incremento del 14% respecto a los casi 24 millones del año pasado, ejecutados ya prácticamente en su totalidad.
El regidor municipal ha recordado que el empleo es su principal prioridad, para que Salamanca sea una ciudad que ofrezca oportunidades a todos, especialmente a sus jóvenes. Cinco son las líneas de actuación acordadas en el Consejo del Diálogo Social: fomento del empleo, ayudas para las personas y familias con dificultades económicas, atención a las personas dependientes y/o mayores, fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y acceso a una vivienda digna.
Generación de actividad económica y fomento del empleo
El Ayuntamiento de Salamanca destinará este año 11.165.507 euros para contribuir a la generación de actividad económica y al fomento del empleo.
En primer lugar, con el desarrollo de programas dirigidos, por un lado, a favorecer la inserción laboral de titulados universitarios y, por otro, de personas desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, con una partida superior a los 3,53 millones de euros. A ello se añaden 1,15 millones para la puesta en marcha de programas de apoyo al talento, con la finalidad de que Salamanca se convierta en una referencia para la actividad investigadora e innovadora. Y también se destinarán 2,59 millones para la promoción de la ciudad como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español.
Dentro de las políticas para contribuir a generar actividad económica, el acuerdo incluye 1,5 millones para el desarrollo de suelo industrial ubicado en el Sector Peña Alta, con el fin de ponerlo en marcha a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca a precios asequibles. Para la realización de iniciativas de consolidación y modernización del tejido empresarial, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local se contemplan 765.000 euros. Y para el impulso a las actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad se destinan 1,65 millones.
Ayudas para personas y familias con dificultades económicas
El segundo punto del acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 4.413.427 euros para medidas de carácter social con el objetivo de apoyar a las personas y familias que padecen dificultades económicas.
En concreto, 980.000 euros en ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria, de las que se beneficiarán más de 800 personas. A los que se añaden 500.000 euros para ayudas por nacimiento y adopción y para la adquisición de material escolar a más de 2.000 familias.
También se contemplan 2,14 millones para reserva de contratos para empresas de economía social y centros especiales de empleo, cuyo objeto es la prestación de servicios municipales, de los que se benefician diariamente miles de ciudadanos de Salamanca, y que permiten mantener un centenar de puestos de trabajo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Y 785.000 euros para programas de apoyo a las organizaciones sociales que desarrollan actividades con esa misma finalidad.
Atención a las personas dependientes y/o mayores
El tercer punto del acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 5.480.210 euros para los programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes y/o mayores. Presupuesto que se distribuye en 3,8 millones para el servicio de ayuda a domicilio, 900.000 euros para el servicio de comida a domicilio y 469.000 para la teleasistencia domiciliaria, de los que se beneficiarán más de 4.600 personas este año y carecen de lista de espera. Además de 111.000 euros para el servicio de promoción de la autonomía personal y 200.000 euros para Salamanca Acompaña.
Este último programa es pionero en Castilla y León, con el objetivo de ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, para quienes se pondrán a disposición todos los recursos municipales posibles. Se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseada y el Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de los ciudadanos un número de teléfono y un correo electrónico donde contactar con el personal cualificado para prestar la ayuda necesaria en cada caso.
Fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral
El cuarto punto del acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 1.488.970 euros para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
De esta cantidad, 305.000 euros son para programas que fomenten la igualdad, destinados a promover los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo o género y etnia; proporcionar habilidades que permitan adquirir autoestima; detectar e identificar conductas inherentes a la violencia de género, ya sea física, psicológica, emocional, económica o sexual, o formar grupos específicos en valores de igualdad.
Otros 348.000 euros se destinarán al programa de ludotecas municipales, que ofrecerá actividades para unos 850 niños en los Centros de Acción Social de Garrido Sur y Norte, Centro, Pizarrales, Vistahermosa, San Bernardo, San José y El Rollo.
Y 835.000 euros serán para el funcionamiento de las cuatro escuelas infantiles municipales en los barrios Garrido, El Rollo, Pizarrales y El Zurguén, donde este curso se escolariza en total a 411 niños de hasta tres años.
Acceso a una vivienda digna
Finalmente, el acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 4.588.981 euros en acciones para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o de alquiler, a personas y familias con menos recursos.
Para el seguimiento de la ejecución de las acciones anteriormente señaladas y de las dotaciones presupuestarias a ellas vinculadas, en el seno del Consejo del Diálogo Social se pondrán en marcha dos mesas, una para el ámbito de la generación de actividad económica y fomento del empleo, y otra para el ámbito de las medidas sociales y de vivienda.
Los compromisos presupuestarios recogidos en el acuerdo para 2019 se verán incrementados, en su caso, por las dotaciones económicas que pudieran ser transferidas al Ayuntamiento de Salamanca desde la Junta de Castilla y León como consecuencia de acuerdos alcanzados, con posterioridad a la firma del presente acuerdo, en el ámbito del Diálogo Social autonómico.