El Ayuntamiento renueva la zona de juegos infantiles en el Campo de San Francisco
El Ayuntamiento de Salamanca continúa renovando las zonas de juegos infantiles de los parques de la ciudad para convertir estos espacios en lugares más accesibles, de convivencia y de ocio para las personas. En el Campo de San Francisco ya se puede disfrutar de la renovada área infantil tras una inversión superior a los 146.000 euros.
El concreto, se ha cambiado el pavimento anterior por otro homologado y amortiguador de caídas, se han instalado nuevos juegos adaptados y un pequeño campo de fútbol acotado con valla de madera. También se ha ampliado la zona de terraza del bar, incrementado la zona biosaludable con seis nuevos aparatos, mejorado las fuentes ornamentales e instalado nuevos bancos alrededor para facilitar la estancia de los padres mientras sus hijos disfrutan en el parque.
De igual modo, el Consistorio ha reformado el pavimento actual del parque y creado nuevos itinerarios para facilitar el tránsito de personas, además de efectuar labores de limpieza sobre bordillos y muros, revisado y saneado la red de riego de las zonas de césped.
Las intervenciones acometidas en el Campo de San Francisco se completan con la instalación de nuevo alumbrado LED para ahorrar energía y, sobre el muro de la parte superior y la biblioteca, se ha instalado una iluminación ornamental que destaque y realce esta infraestructura, mejorando notablemente su imagen.
Esta reforma de la zona infantil se suma a la llevada a cabo recientemente en el parque botánico de Huerta Otea, donde el Ayuntamiento ha instalado nuevos elementos para fomentar la imaginación y la habilidad de los más pequeños y en la zona verde adyacente se ha construido un minicampo de fútbol con porterías que ocupa una superficie total de 300 metros cuadrados.
Obras en marcha en la actualidad
Actualmente también se acomete la mejora de las zonas verdes e infantiles del bulevar de La Milagrosa, situado en el barrio Prosperidad. Se trata de un espacio público, comprendido entre la calle Almansa y el Camino de las Aguas, que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados. Las obras dotarán de accesibilidad al bulevar, con el cambio del pavimento, y mejorarán notablemente la imagen del mismo para el ocio y disfrute de los vecinos con una zona infantil diferenciada en dos espacios, el recebado del césped y la revisión de la red de riego. También se acondicionará la fuente ornamental y se colocarán bancos para el descanso de las familias.
Mientras, en la Avenida de Salamanca el Consistorio ha reformado los paseos y las zonas verdes en la confluencia de las calles Gran Capitán y Emigdio de la Riva, con nuevos bancos, ampliación de las zonas verdes, actuaciones en la red de saneamiento, mejoras energéticas y para el ahorro del consumo de agua, y la creación de dos nuevas zonas de perros, una en el talud del puente de la calle Mallorca y otra en el parque Don Bosco.
El Ayuntamiento también está mejorando las zonas estanciales, los paseos y la accesibilidad en las zonas verdes de la calle Teide, próximas al Parador. Entre las principales actuaciones se encuentra la implantación de un sistema de riego telegestionado, inexistente en la actualidad. También se instalará un vallado con puerta de acceso para garantizar la seguridad y facilitar las tareas de desbroce y siega necesarias.
Por su parte, en el bulevar del Padre Enrique Basabe se instalará una pérgola, junto al edificio de la Junta de Castilla y León, que dará sombra a la zona estancial pavimentada. Esta infraestructura contará con iluminación eficiente en horario nocturno. Por otro lado, se mejorará la pista deportiva existente con la construcción de una nueva cancha reglamentaria para la práctica del mini-basket. Asimismo, se instalará una fuente ornamental junto al Camino de las Aguas que estará rodeada de césped y plantas de temporada.
En las zonas verdes de la calle Cruz de Caravaca, próxima a la avenida de Comuneros, se creará una nueva zona infantil que estará destinada al uso por parte de los más pequeños. Estará compuesta por tres elementos principales sobre pavimento de caucho. Este espacio contará, también, con un vallado de seguridad y se instalará en sus proximidades una fuente bebedero. Además, se mejorará el tránsito peatonal y la accesibilidad mediante la ampliación de las zonas peatonales de paso y se acondicionarán las zonas ajardinadas y los alcorques.
El Ayuntamiento también impulsará la mejora infantil más próxima a las viviendas en el Parque Ciudad Rodrigo, que contará con más espacios verdes. La pavimentará con caucho, la hará más accesible e instalará en la misma nuevos elementos entre los que se incluyen juegos adaptados para niños con discapacidad. Estas actuaciones se completarán con la creación de una nueva pradera de césped en la que se plantarán nuevos árboles, la reparación del pavimento, instalación de nuevos bancos, una fuente bebedero y una base para aparcar bicicletas.
En el Parque Fluvial se renovará el acceso al parque desde la calle Huertas de la Santísima Trinidad, donde se creará una nueva zona de césped, se plantará nuevo arbolado y se recuperarán las grandes fuentes existentes. También se mejorará el acceso desde el Puente Felipe VI. De igual modo, se ampliarán las zonas de césped dentro del parque, se instalarán nuevos bancos, un nuevo sistema de riego y se colocarán nuevos juegos infantiles.
Por último, en la Plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el barrio Blanco, se hará más accesible la zona infantil de la plaza, que contará con nuevo pavimento de caucho y fuente bebedero.
Renovación de una veintena de parques y plazas el anterior mandato
Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo inversor que realizó el Ayuntamiento de Salamanca durante el anterior mandato, superior a los tres millones de euros, para continuar acondicionando los parques y jardines con cerca de una veintena de mejoras en espacios situados en diferentes barrios de la ciudad: parques de Colón, Jesuitas, Salesas, Julián Sánchez ‘El Charro’, Garrido, Villar y Macías, Juan Tenorio, Valhondo, Los Alcaldes y La Aldehuela; plazas de Baleares, Enseñanza, Mancha, Mirto y Coimbra; y calles Villares y Alicante.
También se han habillitado en parques y plazas de la ciudad 38 espacios con más de 340 aparatos biosaludables en total y una quincena de espacios específicos para perros con bebedero, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y vallado perimetral. Además, se han plantado más de 4.600 árboles, entre renovación de ejemplares dañados y ampliación de zonas verdes, se han colocado más de 1.800 bancos y durante la próxima semana se comenzará a instalar otros 500 bancos en todos los barrios de la ciudad.