Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer, en el que están representados las dos Universidades, asociaciones de mujeres, la Federación de Mayores, la Junta de Castilla y León y las víctimas de violencia de género y los dos grupos políticos municipales, reconocerán mañana, por segundo año consecutivo, a tres mujeres que son un referente y un ejemplo para todos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

María del Carmen Sáenz González, la artista Malocha Pombo y la religiosa Manuela Romo recibirán este año este reconocimiento en un acto en el que participará el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

María del Carmen Sáenz González es catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, siendo la primera mujer que alcanzó la categoría de catedrática de la Facultad de Medicina de Salamanca. Fue también la primera Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en Revistas de la Especialidad, tanto en España como en el extranjero, con alto nivel de impacto, tanto en España como en el extranjero. Toda su trayectoria profesional, tanto asistencial como docente e investigadora, ha sido llevada a cabo en la Facultad de Medicina, y en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Durante ese periodo se creó el “Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública” en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en el que se han formado más de 20 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, que trabajan en distintos ámbitos de la sanidad, a lo largo de la geografía española

Malocha Pombo ha desarrollado en Salamanca durante más de sesenta años una extensa e interrumpida obra como retratista y paisajista, oficio en el que permanece en activo. Su último trabajo, desarrollado entre 2010 y 2014 sobre el tema “Máquinas”, fue expuesto el pasado año en la Sala de la Salina. Este reconocimiento premia su larga carrera con casi 60 exposiciones individuales y colectivas y la ilustración de diferentes portadas de libros.

Manuela Romo, Sierva de San José, es una mujer solidaria que lleva más de 20 años residiendo en el barrio de Buenos Aires. Se caracteriza por su profunda humanidad con una larga trayectoria ayudando a los demás, especialmente a las mujeres. Durante casi una década perteneció al Colegio Divina Providencia de Zamora, donde acogían a niñas de Protección de Menores de Zamora, Salamanca y León. Era, según reconoce, una entrega comunitaria, de acogida sin condición y de amor para conseguir el desarrollo integral de cada una de ellas. Fue misionera en Chile y posteriormente residió en Barcelona y Madrid.

Tras finalizar el homenaje, la joven cantante María Ávila González acompañado de músicos de la Escuela de Circo “Santiago I”, interpretará la canción “Vuelvo a verte”. Posteriormente, el grupo de teatro Calamandrei interpretará la obra “No apagues la luz”.

Exposición Identidades

A estos actos se suma la exposición colectiva “Identidades”, que reúne obra pictórica, escultórica y fotográfica de cuatro mujeres artistas Paula Elbaile, María Grau, María Pulido y Andrea Rope.

Estas cuatro artistas utilizan diferentes técnicas y elementos, que tienen como punto de conversión el carácter cambiante de la identidad.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página