Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca reforzará su colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, pionero en determinados tratamientos y de reconocido prestigio en España. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, tras una reunión con el doctor Carlos Roncero, jefe de Psiquiatría del complejo asistencial sanitario, en la que ha destacado la calidad de los profesionales de la sanidad pública, reiterando su compromiso con las personas, los enfermos y sus familiares, así como con el personal sanitario.

El regidor municipal viene manteniendo reuniones con asociaciones de salud y ayuda mutua, así como colectivos de la ciudad, en las que se planteó la necesidad de ampliar los recursos para abordar los problemas de salud mental asociados a adicciones. De ahí esta visita al Servicio de Psiquiatría para reforzar las colaboraciones que se han mantenido hasta la fecha entre el Ayuntamiento y el hospital en la atención a personas con patologías duales, prevención de suicidios, síndrome de Diógenes o personas en situación de soledad extrema asociada, así como la implicación en nuevos proyectos y la apertura de vías de colaboración adaptadas a la situación actual.

En ese sentido, es fundamental la colaboración con el Servicio de Psiquiatría para lograr la formación óptima de Policía Local, Bomberos y personal de los Centros de Acción Social (CEAS) para abordar correctamente tanto las situaciones de crisis que se detecten como los casos en los que sea necesario un seguimiento y control específicos.

La colaboración municipal con el hospital incluye, además, el Programa “Ayuntamiento Saludable”, que se extiende desde la valoración médica del personal municipal que lo necesite hasta la formación de mediadores municipales procedentes del los servicios de Salud Pública y Prevención de Riesgos laborales. La atención y seguimiento se realizarán en colaboración con la Asociación de Familiares Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC), con la que el Consistorio posee un convenio de colaboración.

Asimismo, desde la Concejalía de Salud Pública se está colaborando con el Programa Ícaro de la Junta de Castilla y León para la intervención con menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol y con el programa de derivación y prevención Lazarillo desarrollado por Cáritas Diocesana de Salamanca cuando se detecta algún problema asociado a la salud mental.

 

Nuevas líneas de colaboración

El alcalde ha ofrecido al Servicio de Psiquiatría nuevas líneas de colaboración. Las adicciones han sido el primer punto de confluencia. En este campo, el personal de la Concejalía de Salud Pública, en colaboración con las entidades que forman parte de la mesa de prevención, asistencia e integración de drogodependencias (Apared, ARSA, Asdecoba, Asecal, Dinámika, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Nueva Gente, Proyecto Hombre y Asociación TAS) han realizado diversas sesiones de formación e información destinadas a profesionales del servicio de Psiquiatría y a médicos internos residentes (MIR) y psicólogos internos residentes (PIR) sobre los recursos de atención a personas drogodependientes existentes en la ciudad.

En este sentido, también hay que destacar la colaboración en el nuevo Plan Municipal de Adicciones, en el que se abordarán, además de las drogodependencias clásicas, cuestiones emergentes como son la dependencia de los aparatos informáticos, en especial teléfonos móviles, y la ludopatía con las apuestas deportivas, principalmente en jóvenes. Adicciones que están provocando cada vez más conflictos familiares, laborales y sociales.

La atención a la infancia fue también otro de los asuntos abordados por el alcalde. Así, se está trabajando en la elaboración de un proyecto de atención infanto-juvenil en el que el Ayuntamiento, en coordinación con el Servicio de Psiquiatría, ponga a disposición de los niños y jóvenes que lo necesiten educadores procedentes de programas municipales de promoción de la salud.

Carlos García Carbayo ha ofrecido a los profesionales del Servicio de Psiquiatría la posibilidad de incorporación a la mesa de prevención, asistencia e integración de drogodependencias, para una mayor participación en las políticas municipales.

Además, el alcalde ha planteado la posibilidad de que los residentes en el hospital puedan realizar alguna de sus rotaciones al amparo del plan municipal.

El Ayuntamiento también prestará ayuda en las jornadas de celebración del décimo aniversario de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría, previstas para el próximo mes de diciembre. Una colaboración que se suma a la puesta a disposición de infraestructuras municipales para llevar a cabo programas y actividades de esta unidad.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página