El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento antes de final de año la nueva Biblioteca Municipal 'Carmen Martín Gaite' en el barrio Pizarrales
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en funcionamiento antes del final de año la nueva Biblioteca Municipal ‘Carmen Martín Gaite’ en el barrio Pizarrales con una jornada de puertas abiertas sobre una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX, cuyo nacimiento se conmemora cada 8 de diciembre, reconociendo el talento, dedicación y aportación de tantas mujeres a la cultura de nuestra tierra. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras de construcción del inmueble, que cuenta con una inversión de 3.005.960 euros.
Los trabajos de la que será la séptima biblioteca de la red municipal se encuentran en su última fase, a falta de los acabados en suelos, techos, carpintería e iluminación. Una vez concluidas las obras, ya está adquirido el mobiliario para procederse a su montaje y al posterior traslado de fondos bibliográficos para poder prestar servicio, principalmente, a los cerca de 20.000 vecinos de la zona oeste de la ciudad.
Carbayo destacó que esta nueva infraestructura responde al compromiso municipal por acercar el Ayuntamiento a los barrios para que los servicios sean cercanos, por el fomento de la cultura y por la participación ciudadana. Prueba de ello es que durante el año pasado las bibliotecas municipales registraron más de 333.000 usuarios en total, se realizaron más de 159.000 préstamos de documentos, aumentaron hasta casi 82.000 los carnets de socios y tuvieron una asistencia de 49.000 personas en las aproximadamente 1.400 actividades programadas.
Un edificio totalmente accesible, energéticamente eficiente y rodeado de zonas verdes
La nueva Biblioteca Municipal ‘Carmen Martín Gaite’ se levanta sobre una superficie de 3.300 metros cuadrados entre las calles San Pedro, Jesús Ezcaray y San Matías, de los que 2.700 corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, con 850 metros cuadrados de arbustivas y medio centenar de árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio.
El edificio, totalmente accesible y con calificación energética A, provisto de placas solares en la práctica totalidad de su cubierta, dispone de 1.620 metros cuadrados de superficie, distribuido en tres niveles. En la calle San Pedro se sitúa el acceso al salón de actos independiente de la zona de biblioteca, con una superficie de casi 280 metros cuadrados y una capacidad de 80 personas. Asimismo, en el semisótano habrá una sala multifuncional de 75 metros cuadrados. En la siguiente estará ubicada una sala de exposiciones, camerinos, aseos adaptados y otros servicios.
Finalmente, en la planta superior, con acceso en la esquina de las calles San Matías con Jesús Izcaray, se situará la sala de biblioteca, con una superficie de casi 300 metros cuadrados, y la zona infantil para talleres y actividades. Todos estos espacios se abren a una terraza de más de 110 metros cuadrados, para actividades al aire libre y zona estancial. Además, dentro de la sala de biblioteca se ubicarán las zonas de lectura y estudio, así como la zona de informática y la mediateca.
Más de 17 millones de euros de inversión en Pizarrales
Finalmente, el alcalde destacó el gran esfuerzo inversor, más de 17 millones de euros en total desde 2019, que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando para modernizar el barrio de Pizarrales, donde actualmente se culmina la reurbanización de la carretera de Ledesma para mejorar el abastecimiento de agua, la accesibilidad y la seguridad vial, así como ampliar las zonas verdes; se construyen 55 viviendas protegidas de alquiler en la Avenida Obispo Sancho de
Castilla; y se han construido otras 48 viviendas de alquiler con opción de compra entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto.
Además, el Ayuntamiento ha facilitado el estacionamiento de vehículos, a petición de los vecinos de Pizarrales, con la urbanización de ocho solares para su transformación en aparcamientos gratuitos en superficie. En total han sido 132 nuevas plazas en las calles Henry Collet, el Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera.
Todas estas mejoras se suman a su vez a las importantes intervenciones acometidas en Pizarrales durante el anterior mandato, como la modernización y ampliación de la guardería municipal del barrio, junto con la construcción de un nuevo parque en el solar anexo, la renovación del campo de fútbol de La Salud, la renovación de juegos infantiles en el bulevar de Alfareros y la plaza de Torneros, así como la ampliación de la línea de transporte urbano en autobús para llegar hasta el hospital, la mejora de la seguridad vial en las calles y de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas.