Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

La Comisión de Fomento someterá para su aprobación mañana martes, con un presupuesto base de licitación de 231.124,14 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto de unión, a través de la Avenida de Alfonso VI, de los tramos ya construidos en la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro. Esta actuación no sólo unirá los barrios Ciudad Jardín y Salesas, y a su vez con la segunda vía de ronda que rodea toda Salamanca, sino que además supone una mejora en la movilidad sostenible hacia el centro de la ciudad desde los barrios del extrarradio ubicados en la zona norte y desde el término municipal de Villares de la Reina.

Con una longitud total de 333 metros, adaptado a la normativa de accesibilidad vigente, el nuevo tramo conectará con el recientemente construido en la Avenida de la Merced en un punto cercano a la plaza de toros, transcurrirá por la zona peatonal frente a ésta para cruzar la calzada de la Avenida de San Agustín por el paso peatonal semaforizado. A continuación, se dirigirá por la Avenida de Alfonso VI a nivel y colindante con la calzada por su margen izquierda en sentido hacia la Plaza de Madrid. Cruzará la calzada cambiando de margen junto al paso de peatones situado frente a la calle Fernando de Rojas y continuará por la Plaza de Madrid ocupando superficies de acera de forma que la interferencia con los itinerarios peatonales sea la menor posible. Finalmente, conectará con el carril bici de la calle Alfonso de Castro.

El proyecto incorporará la renovación y acondicionamiento del tramo de acera de la Avenida de San Agustín situado entre la calle de los Hidalgos y la Avenida de Alfonso VI, prolongando la acera jardín del Paseo del Doctor Torres Villarroel. De esta manera, se favorecerá el tránsito peatonal al aumentar la anchura total del espacio de 8 a 15 metros, y se incrementará la superficie ajardinada. También habrá nuevas zonas verdes en la Avenida Alfonso VI y en la Plaza de Madrid, donde se plantarán nuevas especies arbóreas y arbustivas armonizadas con las existentes actualmente, siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca.

Finalmente, el proyecto incluye la renovación del alumbrado público con tecnología LED, energéticamente eficiente, y la renovación en la Avenida de San Agustín de una tubería de abastecimiento de agua por fundición dúctil para mejorar la calidad del servicio prestado a los vecinos de la zona y evitar que se produzcan averías.

 

Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, logrando los objetivos propuestos en 2013 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario. Ronda los 43 kilómetros en total tras la puesta en marcha de casi 8 kilómetros durante el actual mandato, destacando los corredores verdes hasta el Helmántico y Las Bizarricas, y los tramos hasta Carbajosa de la Sagrada, la Avenida de la Merced y el vial del nuevo Hospital, entre otros.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha potenciado la cohesión de la ciudad con los municipios de su alfoz a través de la red ciclista. Los últimos tramos hacia Cabrerizos y Carbajosa de la Sagrada, junto con los ya habilitados hasta Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña y Aldeatejada, elevan hasta 97 los kilómetros totales disponibles.

En la actualidad, junto con el nuevo tramo de carril bici entre la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro, ya están proyectados nuevos tramos en la Calzada de Medina y la calle Río Miño, la calle Río Primera para cerrar el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, y la conexión entre los barrios trastormesinos de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí, además de las nuevas pasarelas sobre el río Tormes. Junto con otros tramos proyectados por los municipios del alfoz, el objetivo es superar los 122 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’, cuyo coste anual es de apenas 13 euros. Cuenta con 38 bases disponibles en toda la ciudad, con cerca de 250 módulos y 500 candados. Hasta el año 2022 se instalarán otras ocho nuevas bases, mejoras que se suman a la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, la introducción de la bicicleta eléctrica y la incorporación de Santa Marta de Tormes a ‘SALenBICI’.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página