El Ayuntamiento mejora la movilidad sostenible hacia el centro de la ciudad con un tramo de carril bici que une Ciudad Jardín y Salesas
El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.
La construcción de un nuevo tramo de carril bici une, a través de la Avenida de Alfonso VI y la Plaza de Madrid, los tramos ya construidos en la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro, con una inversión de 197.611,14 euros. A mayores, este tramo tendrá continuidad hasta la Avenida de Mirat con un proyecto ya aprobado.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, destaca que esta actuación no sólo une los barrios Ciudad Jardín y Salesas, y a su vez con la segunda vía de ronda que rodea toda Salamanca, sino que además supone una mejora en la movilidad sostenible hacia el centro de la ciudad desde los barrios del extrarradio ubicados en la zona norte y desde el término municipal de Villares de la Reina.
Con una longitud total de 333 metros, adaptado a la normativa de accesibilidad vigente, el nuevo tramo conecta con el construido en la Avenida de la Merced en un punto cercano a la plaza de toros y cruza la calzada de la Avenida de San Agustín por el paso peatonal semaforizado. A continuación, se dirige por la Avenida de Alfonso VI a nivel y colindante con la calzada por su margen izquierda en sentido hacia la Plaza de Madrid. Cruza la calzada cambiando de margen junto al paso de peatones situado frente a la calle Fernando de Rojas y continúa por la Plaza de Madrid. Finalmente, conecta con el carril bici de la calle Alfonso de Castro.
Esta actuación ha incluido la renovación y acondicionamiento del tramo de acera de la Avenida de San Agustín situado entre la calle de los Hidalgos y la Avenida de Alfonso VI, prolongando la acera jardín del Paseo del Doctor Torres Villarroel. De esta manera, se favorece el tránsito peatonal al aumentar la anchura total del espacio de 8 a 15 metros, y se incrementa la superficie ajardinada. También hay nuevas zonas verdes en la Avenida Alfonso VI y en la Plaza de Madrid, donde se han plantado nuevas especies arbóreas y arbustivas armonizadas con las existentes, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia Salamanca.
Finalmente, se ha procedido a la renovación del alumbrado público con tecnología LED, energéticamente eficiente, la mejora de la semaforización en la Plaza de Madrid y la renovación en la Avenida de San Agustín de una tubería de abastecimiento de agua por fundición dúctil para mejorar la calidad del servicio prestado a los vecinos de la zona y evitar que se produzcan averías.
Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad
La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, logrando los objetivos propuestos en 2013 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, ampliando el número de tramos incluidos inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales, campus universitario y municipios del alfoz. Ronda los 45 kilómetros en la actualidad tras la puesta en marcha de 10 nuevos kilómetros durante el actual mandato, superando los 100 en total con el alfoz de Salamanca. Junto con otros tramos proyectados por los municipios del alfoz, la previsión es superar los 120 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’, cuyo coste anual es de apenas 13 euros. Cuenta con 42 bases disponibles en toda la ciudad, con más de 250 módulos y en torno a 550 candados. Tras la reciente puesta en marcha de cuatro nuevas bases (entre la Avenida de los Cedros y la calle Los Tilos, en el barrio Garrido; entre la Avenida de Portugal y la Avenida de Villamayor, en Carmelitas-Oeste; en la Plaza del barrio Vidal; y en el aparcamiento en superficie de Las Bernardas, en Prosperidad), a finales de 2022 se instalarán otras cuatro, mejoras que se suman a la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, la introducción de la bicicleta eléctrica y la incorporación de Santa Marta de Tormes a ‘SALenBICI’ con otras dos bases.