El Ayuntamiento incrementa un 56% la formación para facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con mayores dificultades
El Ayuntamiento de Salamanca continúa creando oportunidades de empleo para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral al mismo tiempo que contribuye a la modernización de los barrios de la ciudad. A través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), se ponen en marcha cinco nuevas acciones durante este mes de octubre y hasta final de año.
De esta forma, este año concluirá con una veintena de acciones formativas de las que se benefician 505 personas, un 56% más que el año pasado. Así lo ha destacado hoy la concejala de
Familia e Igualdad de Oportunidades Miryam Rodríguez, durante una visita a las pistas municipales de Mariano Torres, en Prosperidad, donde actualmente se culmina un mural decorativo y una estructura metálica dentro del programa mixto de formación y empleo ‘Prado Panaderos’.
Entre enero y septiembre, se desarrollaron 18 acciones formativas sobre fitosanitario, monitor de educación infantil, docencia de la formación profesional para el empleo, gestión logística, manipulación de alimentos, carretillas y plataformas, carpintería y albañilería, revestimientos continuos en construcción, cerrajería y pintura, limpieza de edificios, prevención de riesgos laborales en albañilería, jardinería, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, técnicas básicas de oficina, diseño gráfico, marketing y asistencia a la ciudadanía.
Del total de 375 personas formadas, 151 lograron una inserción laboral y otras 59 tienen un contrato de trabajo por mediación de CEFOL a través de subvenciones de la Junta de Castilla y León. Por tanto, el 56% de las personas participantes en las acciones formativas hasta septiembre han obtenido un puesto de trabajo gracias a la labor del Ayuntamiento de Salamanca.
A ellas se suman desde octubre y hasta final de año las cinco nuevas acciones formativas sobre informática básica, contabilidad básica, celadores, pintura y montaje de andamios, para un total de 130 personas y 351 horas tanto de forma presencial como telemática.
Cabe destacar que en todas las acciones formativas se incluye un módulo de igualdad de oportunidades impartido por una agente de igualdad del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) y un módulo de orientación para el empleo impartido por personal técnico del CEFOL.
Programas mixtos ‘Prado Panaderos’ y ‘Tomás Bretón’
Entre las acciones que se están desarrollando en la actualidad destacan los programas mixtos de formación y empleo ‘Tomás Bretón’ y ‘Prado Panaderos’, con los que el alumnado participante realiza trabajos de mejora de la accesibilidad y de las condiciones en espacios municipales.
En concreto, ‘Tomás Bretón’ cuenta con 16 participantes que realizan actividades prácticas en la especialidad de pintura industrial en las pistas deportivas Mariano Torres, la Casa de la Mujer, el gimnasio de las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Helmántico y el Colegio Francisco de Vitoria y los participantes en la especialidad de operaciones auxiliares de fabricación mecánica
desarrollan la formación práctica en la Casa de la Mujer, el Centro de Mayores Juan de la Fuente, la Escuela de Música Santa Cecilia, la Casa de la Juventud y el campo de fútbol del barrio del Zurguén.
Por su parte, ‘Prado Panaderos’ cuenta con 16 participantes. El alumnado de la especialidad de albañilería realiza actividades prácticas en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), el servicio de mantenimiento municipal, la Casa de la Juventud y el Complejo Polideportivo Rosa Colorado, mientras que la especialidad de carpintería lleva a cabo mejoras en la Casa de la Mujer, el servicio de mantenimiento municipal, el espacio de participación social Navega, el Complejo Polideportivo Rosa Colorado, el CEFOL y el centro de participación social Miguel de Unamuno.