Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará ocho nuevas actuaciones urbanísticas para facilitar la accesibilidad y la movilidad e incrementar la seguridad vial en la ciudad. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, quien ha explicado que se trata de varias obras de mejora de las calles, que se enmarcan dentro de lo que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, califica como Urbanismo de lo Cotidiano, es decir, intervenciones que, sin ser de gran presupuesto, contribuyen claramente a facilitar la vida diaria de las personas.

García Carbayo ha detallado que estas obras permitirán la creación de una zona de estancia en la parte superior del túnel Rector Lucena, dentro del barrio de San Vicente; la construcción de una rampa en la calle Luis Vives para facilitar el acceso desde y a la avenida de Portugal; la disposición de plataforma única en el tramo de la calle Bermejeros comprendido entre La Rosa y El Aire para permitir la doble dirección; la remodelación de la salida de la avenida de Maristas en su entronque con el paseo de San Vicente para dar mayor fluidez al tráfico; la adecuación de un paso de peatones en la avenida de Portugal, junto a las casas de Nícar, y la eliminación de cuatro por razones de seguridad vial; el ensanche de la acera en un tramo de la Ronda del Corpus; la ampliación de la calzada en la avenida Luis de Camoens y la puesta en marcha del alumbrado y los semáforos necesaria para abrir definitivamente todos los carriles de la avenida al tráfico; y la creación de un nuevo acerado desde el acceso al cementerio hasta conectar con el sector 77.

Creación de una zona de estancia en la parte superior del túnel del Rector Lucena

El Ayuntamiento de Salamanca creará una zona de estancia en la parte superior del túnel del Rector Lucena (Portillo de San Vicente), una zona actualmente en tierra y en malas condiciones. Para ello, pavimentará con adoquinado y creará un acerado en este espacio, donde instalará seis bancos, plantará cuatro árboles y colocará varias jardineras. Esta obra tiene un presupuesto estimado de 60.384 euros y su plazo de ejecución es de un mes aproximadamente.

Construcción de una rampa en la calle Luis Vives

Con el objetivo de mejorar el acceso a personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Salamanca construirá una rampa, en siete tramos, para salvar las escaleras existentes en la calle Luis Vives. Facilitará, además, el acceso a un portal que se encuentra en medio de las escaleras.

Esta actuación, con un presupuesto de 51.000 euros y una duración de dos meses, se une a la recientemente ejecutada en la calle Victoria, a la del Paseo de Rosales, al acceso a la pasarela de Vialia, al vivero de Asprodes o al colegio Juan del Enzina, en el barrio de San José.

Disposición de plataforma única en la calle Bermejeros

El Ayuntamiento de Salamanca dispondrá una plataforma única para permitir la doble dirección en el tramo de la calle Bermejeros comprendido entre las calles La Rosa y El Aire con el objetivo de facilitar la movilidad a conductores que tengan que acceder a los aparcamientos de esta zona del centro afectada por las recientes peatonalizaciones. De este modo, los vehículos que procedan de los garajes de la zona de Monroy y encuentren los aparcamientos completos podrán dirigirse hacia la calle de El Aire en busca de un nuevo parking, mientras que los que procedan de la calle Bermejeros podrán seguir saliendo hacia la Gran Vía por la calle La Rosa. El presupuesto es de 38.613 euros y el plazo de ejecución, de tres meses.

Remodelación de la salida de la avenida de Maristas

Con el objetivo de dar mayor fluidez al tráfico, el Ayuntamiento de Salamanca creará un nuevo carril de salida en la avenida de Maristas hacia el Paseo de San Vicente. Para ello, se retranquea la parada del autobús, que se mantendrá a la misma altura que la avenida de Maristas y se gana espacio suficiente para el nuevo carril. Esta obra será posible gracias a 58.985 euros y su plazo de ejecución es de un mes.

Adecuación paso de peatones en la avenida de Portugal

El Ayuntamiento de Salamanca adecuará un paso de peatones en la avenida de Portugal, junto a las casas de Nícar, y suprimirá cuatro, dos en el primer tramo y otros dos en el segundo de esta vía, desde el Paseo de la Estación, por razones de seguridad vial. La adecuación del paso supondrá la construcción de orejas y la creación de un aparcamiento en batería. El presupuesto es de 44.920 euros y el plazo de ejecución es de un mes.

Ampliación de la acera en un tramo de la Ronda del Corpus

Con el fin de mejorar la accesibilidad, el Ayuntamiento ampliará la acera en un tramo de la Ronda del Corpus mediante el retranqueo de la tapia existente tras el acuerdo con los propietarios de los solares. El presupuesto asciende a 8.131 euros y se realizará en dos semanas aproximadamente.

Ampliación de la acera en la avenida Luis de Camoens

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará la calzada en la avenida Luis de Camoens, junto a la gasolinera aledaña al cementerio, y pondrá en funcionamiento el alumbrado y los semáforos necesario para abrir definitivamente todos los carriles de la avenida al tráfico. Estas obras las realizará el Consistorio mediante ejecución subsidiaria, una vez que concluya el expediente abierto a la Junta de Compensación, que finaliza el 3 de enero. Ante la negativa de los propietarios a realizar estas obras, las acometerá el Ayuntamiento, que repercutirá el coste a los dueños del sector.

En este sentido, el concejal de Fomento ha recordado que el Ayuntamiento ha abierto al tráfico todos los carriles en dirección hacia la glorieta del cementerio, lo que se hizo también como consecuencia de un requerimiento del Ayuntamiento de Salamanca.

Esta obra será posible a un presupuesto de 29.500 euros y se prolongará durante un mes.

Creación de un nuevo acerado desde el acceso al cementerio

El Ayuntamiento de Salamanca dotará de una acera el tramo desde el acceso al cementerio hasta el sector 77, dotando de accesibilidad a esta zona y dando continuidad al tráfico en la avenida de Luis Camoens. Su coste ascenderá a 30.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes.

Se trata, en definitiva, de pequeñas actuaciones urbanísticas para hacer de Salamanca una ciudad más accesible, más segura y habitable.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página