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El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

La Comisión de Fomento someterá para su aprobación mañana martes, con un presupuesto base de 254.773,29 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el proyecto de prolongación de la red ciclista a través de la Calzada de Medina y de la calle Río Miño. Esta actuación unirá los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de un recorrido que, a su vez, enlaza con el carril bici hasta Cabrerizos y dará continuidad a las futuras sendas cicloturistas que conducirán a los municipios de Moriscos y Castellanos de Moriscos.

Con una longitud total de 1.600 metros, el proyecto se divide en seis tramos de carril bici. El primero transcurre desde su inicio en la Avenida de los Cipreses, por la margen derecha de la misma, ocupando parte de la acera existente sin que haya interferencias con los peatones debido a su gran anchura, hasta llegar al cruce con el Paseo de la Estación, el cual se realiza realizando el giro de la glorieta ubicada en la intersección con la calle Río Miño en sentido contrario a las agujas del reloj.

El segundo tramo comienza en la glorieta y continúa por la Calzada de Medina, donde el carril bici ocupa 2 metros de anchura de la calzada destinada al tráfico de vehículos a motor. El tercer tramo continua por la Calzada de Medina, pasado el ferrocarril Salamanca-Zamora, encajando el carril bici y la nueva acera peatonal en una zona de terreno actualmente ocupada por las instalaciones de ADIF, pero que figura como sistema general en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca.

El cuarto tramo comienza en la zona de tierras de la Calzada de Medina. Se ejecutará en una anchura de 5 metros una mejora de la calzada mediante zahorras y hormigón, que cruzará sobre el puente existente sobre la línea del ferrocarril Medina del Campo – Salamanca hasta la Calle Camino Moriscos. En este tramo, de 143 metros de longitud (con 6 bancos, 6 papeleras y 5 luminarias con tecnología LED para favorecer el ahorro energético), no existirá segregación de carriles bici y de vehículos debido a su escasa anchura. Tampoco existirá esta segregación en la calle Camino de Moriscos, el puente de ladrillo que da nombre al barrio y la calle de Juan Manso.

La conexión entre el carril bici de Calzada de Medina y el existente hasta Cabrerizos se realiza en dos puntos: a través del viaducto sobre el ferrocarril en la calle Río Miño, destinándose la acera norte para la red ciclista hasta la calle Nueva Guinea; y a través del barrio Puente Ladrillo, desde la calle Juan Manso, ocupando 2 metros de la calzada de la calle Castellanos, hasta conectar con el carril bici existente en el Camino de Salamanca a Cabrerizos. 

 

Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, logrando los objetivos propuestos en 2011 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario. Ronda los 43 kilómetros en total tras la puesta en marcha de casi 8 kilómetros durante el actual mandato, destacando los corredores verdes hasta el Helmántico y Las Bizarricas, y los tramos hasta Carbajosa de la Sagrada, la Avenida de la Merced y el vial del nuevo Hospital, entre otros.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha potenciado la cohesión de la ciudad con los municipios de su alfoz a través de la red ciclista. Los últimos tramos hacia Cabrerizos y Carbajosa de la Sagrada, junto con los ya habilitados hasta Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña y Aldeatejada, elevan hasta 97 los kilómetros totales disponibles.

En la actualidad, junto con el nuevo tramo de carril bici en la Calzada de Medina y la calle Río Miño, ya están proyectados nuevos tramos entre la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro, la calle Río Primera para cerrar el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, y la conexión entre los barrios trastormesinos de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí, además de las nuevas pasarelas sobre el río Tormes. Junto con otros tramos proyectados por los municipios del alfoz, el objetivo es superar los 122 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’, cuyo coste anual es de apenas 13 euros. Cuenta con 38 bases disponibles en toda la ciudad, con cerca de 250 módulos y 500 candados. Hasta el año 2022 se instalarán otras ocho nuevas bases, mejoras que se suman a la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, la introducción de la bicicleta eléctrica y la incorporación de Santa Marta de Tormes a ‘SALenBICI’.

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