Menu Display

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Turner, este 28 de agosto, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha recibido en el Ayuntamiento de Salamanca a una representación de la Asociación Alejandra Salamanca. Este colectivo fue creado en el año 2012 por familiares de Alejandra Grandes, una niña afectada, y desde entonces da voz en la ciudad a las niñas y mujeres con síndrome de Turner y a sus familias.

El Ayuntamiento de Salamanca comparte los objetivos de la asociación, y como tal colabora en sus actuaciones a través de un convenio de colaboración que busca promover la información, difusión y sensibilización en diferentes ámbitos (educativo, medico-sanitario, etcétera), así como prestar servicios de información y acogida a afectadas y sus familias, de apoyo psicológico y psicosocial, programas de habilidades motrices y destrezas, de habilidades sociales e inteligencia emocional, de ocio y tiempo libre, y de terapia y rehabilitación.

Ana Suárez, también alcaldesa en funciones de Salamanca, ha declarado que “las niñas y mujeres con síndrome de Turner no deben estar condenadas a superar un obstáculo tras otro en sus vidas. La sociedad y las instituciones tenemos la responsabilidad y el deber moral de apoyar a todas las personas, pero especialmente a quienes tienen más dificultades que los demás para llegar al mismo punto. Para el Ayuntamiento de Salamanca, el compromiso con las personas más vulnerables es fundamental, así que seguiremos apoyando a estas niñas y mujeres, y trabajando para buscar su mejor calidad de vida”. 

Además de esta recepción, el Ayuntamiento iluminará esta noche de color fucsia la fuente de la Puerta de Zamora, en los paneles luminosos de la ciudad aparece el mensaje “28 de agosto, Día Mundial del Síndrome de Turner”, y se han instalado mesas informativas en la plaza del Liceo de 11:00 a 13:00 y en la puerta Zamora se hará de 19:00 a 21:00 horas.

El síndrome de Turner es una enfermedad que afecta únicamente al género femenino, con una prevalencia de una de cada 2.500 mujeres. Se caracteriza porque a las células les falta la totalidad o parte de un cromosoma X, provocando problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña. Por ello, es importe el diagnóstico precoz, para poner en marcha los recursos necesarios para mitigar o evitar sus consecuencias. Otra reivindicación de las afectadas y sus familias es dar a conocer a la sociedad en general las características del síndrome, para instruir sobre las pautas a seguir y así mejorar la vida de las afectadas.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página