El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso con la Cámara de Comercio para la difusión de los productos gastronómicos locales
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, han rubricado hoy en Fitur un convenio entre ambas instituciones para la difusión de los productos gastronómicos locales, la creación de propuestas gastronómicas que pongan en valor el producto, la profesionalidad de la hostelería salmantina y el apoyo al sector empresarial en la mejora de la competitividad de sus productos locales.
En virtud de este acuerdo, Turismo de Salamanca realiza una aportación de 30.000 euros destinados a realizar actuaciones de mejora de la competitividad de los productos locales y de colaboración con los empresarios del sector, a través de diferentes actuaciones impulsadas desde el Centro de Innovación Gastronómica (CIG). Asimismo, también apoyará y facilitará la celebración y comercialización de las propuestas turístico-gastronómicas que ofrece Salamanca.
Además de servir de altavoz a la riqueza de los productos locales y de cercanía, el acuerdo también fomentará la creación de propuestas gastronómicas que ensalcen ese producto y su productor, la profesionalidad de la hostelería salmantina y el apoyo al sector empresarial.
Turismo de Salamanca realizará el asesoramiento necesario para el desarrollo de estos fines y colaborará en la promoción del Centro de Innovación Gastronómica con la difusión de sus folletos, dípticos y audiovisuales. Además, incorporará las propuestas del CIG en la agenda turística de la ciudad y respaldará cuantas actuaciones se realicen para la promoción del destino, como viajes de familiarización y ‘workshops’, entre otros.
Por otra parte, la Cámara de Comercio se compromete a establecer acuerdos con los profesionales del sector para la creación de una oferta gastronómica gourmet y de degustaciones con fines de promoción turística. También a establecer los canales de comunicación y promoción del Centro de Innovación Gastronómica con los diferentes públicos, profesionales, ciudadanos, visitantes, a quienes se dirigen los contenidos y actuaciones que se impulsen desde el Centro. Junto a ello, se encargará de la promoción de los productos gastronómico locales y el fomento de su consumo, dándolos a conocer e incorporándolos en los distintos servicios de consumo gastronómico y mercados.
La Cámara de Comercio colaborará con el sector empresarial, productores, distribuidores y creadores del sector gastronómico local, para la mejora de la competitividad, con acciones formativas, celebración de concursos, diversos reconocimientos, difusión de los mismos, etc. y creará actividades para la profesionalización del sector turístico gastronómico de Salamanca, con fines de mejora de su competitividad. Además, se encargará de la gestión diaria del Centro de Innovación Gastronómica y se compromete contar con el apoyo de otras infraestructuras para su promoción y continuidad de la oferta, como los mercados de abastos y otros espacios que contribuyan a la difusión de los fines de esta iniciativa.