Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca renovará en lo que queda de año las redes de abastecimiento de agua de siete calles de la ciudad de Salamanca gracias a una inversión de más de casi 700.000 euros. En total se renovarán 2.508 metros de red sustituyendo el fibrocemento por tuberías de fundición dúctil.

La concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha señalado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento es consciente de los problemas y perjuicios que conllevan para los vecinos las incidencias, fugas y roturas en la red de abastecimiento de agua. Por este motivo, ha detallado que se continuará renovando la misma que se extiende alrededor de 390 kilómetros y cuyo 40% es de fibrocemento y es la que protagoniza la práctica totalidad de las roturas (el 60% son de fundición dúctil).
Se trata, en todos los casos, de tuberías con una antigüedad superior a 30 años y, por ello, con un estado degradado.

La edil ha aclarado que en las últimas semanas no se han producido más incidencias en la red de las que se registran habitualmente, según los datos que tiene el Ayuntamiento de Salamanca. En este sentido, ha afirmado que en el 2014 se produjeron 126 incidencias en la red y en lo que va de año no hemos superado el centenar.
Las mejoras que llevará a cabo el Ayuntamiento en los próximos meses se harán en las calles Las Salesas, Los Hidalgos, Domingo de Soto, Gran Capitán, Amapolas, la Avenida de Villamayor y la Avenida de La Aldehuela. En una parte de ésta última vía — la comprendida entre el Parque de los Jesuitas y la calle Príncipe de Vergara— se está trabajando en la actualidad.

Ha explicado que la determinación de las calles donde se renovarán las redes se ha realizado teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales.

La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que con el objeto de minimizar los efectos de las obras en la ciudad las nuevas tuberías se instalarán siguiendo el trazado de los conductos existentes. Se renovarán, además, las acometidas domiciliarias y se instalarán bocas de riego e hidrantes contraincendios. También, ha explicado, en las conexiones con las calles adyacentes se colocarán válvulas de corte para la sectorización de la red, sistema que permite reducir las pérdidas y el alcance de las incidencias.

En el caso de la Avenida de La Aldehuela (en la actuación futura) la nueva red se instalará por la zona de la acera, frente al edificio del DA2.
Asimismo, María José Fresnadillo ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca está ya trabajando en el sistema para reducir las roturas de la red de abastecimiento en un 40% y aumentar 16 años la vida útil de las tuberías de la ciudad, que anunció el alcalde. La vida útil de las tuberías se sitúa de media en más de 50 años, en el caso de la fundición dúctil y entre 25 y 30 años las de fibrocemento.
El sistema, que se instalará en la red de abastecimiento y se controlará desde la potabilizadora situada en la Avenida de La Aldehuela, regulará automáticamente la presión que soportan las tuberías sin afectar a la demanda de agua en los diferentes barios de la ciudad

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página