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Desde la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Salamanca ha desplegado una batería de medidas y recursos dirigidos a atender las necesidades de urgencia social de los ciudadanos, habilitando para su atención una serie de canales, que se suman a las políticas sociales estructurales del ayuntamiento, que siguen funcionando a pleno rendimiento durante esta alerta sanitaria.

En esta línea, el Consistorio sigue manteniendo los servicios de atención domiciliaria, que en estos momentos son esenciales para mantener a las personas atendidas en sus domicilios. En concreto, desde la declaración del estado de alarma, el ayuntamiento ha prestado un total de 3.761 servicios a domicilio, de los cuales, 1.893 fueron de teleasistencia; 1.368, de ayuda a domicilio en sus modalidades de atención personal y doméstica; y 500, de comida a domicilio, empleándose y aplicándose en su prestación los medios y medidas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Además, en el marco de medidas para el apoyo social y económico a las familias más vulnerables de la ciudad, el ayuntamiento mantiene la línea de ayudas económicas para garantizar la cobertura de necesidades básicas, incluido el pago del alquiler de la vivienda, que en este momento llegan a 244 beneficiarios, 30 más que la semana pasada.

Recursos sociales activados

En los teléfonos habilitados para la atención de las necesidades sociales de los salmantinos, desde el inicio del estado de alarma, se han atendido un total de 1.944 llamadas, que se han derivado a los recursos activados como consecuencia de la situación excepcional de alerta sanitaria.

En concreto, de esas llamadas, 879 estuvieron relacionadas con peticiones de atención social; 1.020 con solicitudes de información, orientación y asesoramiento; y 45, con atención psicológica especializada, un servicio que se incorporó la semana pasada de manera gratuita, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

Las 879 solicitudes de atención social derivaron en la activación de 384 servicios relacionados con la atención a personas mayores o con discapacidad solos o sin apoyos en su entorno cercano como consecuencia de la alerta sanitaria (161 más que las atendidas hasta el 26 de marzo).

Del mismo modo, se han atendido 493 personas en situación de vulnerabilidad económica con necesidades básicas urgentes (213 más que las atendidas hasta el 26 de marzo) y dos personas que han recibido servicios de gestión de la ayuda de un asistente personal durante doce horas en su domicilio, derivados por prioridad social desde los servicios municipales hacia Asprodes, a través del Programa ‘A gusto en casa’.

A estos servicios, se añade el reparto de comida a domicilio a niños beneficiarios de becas comedor en Salamanca, un servicio creado por el Ayuntamiento con motivo de la alerta sanitaria, que desde su puesta en marcha ha repartido 7.935 menús a domicilio a un total de 613 menores en la ciudad (423 más que los alcanzados el 26 de abril), lo que supone el 88% de los niños salmantinos que disfrutaban de una beca comedor.

Centros y recursos para personas sin hogar

Por otra parte, en el Albergue Municipal Lazarillo, habilitado por el Ayuntamiento para ofrecer alojamiento y atención social a las personas sin hogar, se encuentran guardando el confinamiento 20 personas. Estas personas cuentan, además, con el Centro Cívico de Vistahermosa como espacio habilitado para su cuarentena, en caso de que resulten contagiadas, recurso al que se suma el pabellón Rosa Colorado, habilitado para personas sin hogar con trastornos.

Igualmente, que en colaboración con la Congregación de Religiosas Hijas de la Caridad se ha habilitado un piso de aislamiento para una familia que no dispone de alojamiento para esta finalidad.              

Además, el Ayuntamiento de Salamanca, con el fin de que las personas que son usuarias habituales de comedores sociales se mantengan confinados en su domicilio en aislamiento social, realiza el servicio de comida a domicilio a 38 beneficiarios.                    

Teléfonos de interés

Cabe señalar, que para solicitar el servicio destinado a personas mayores y a personas con discapacidad que vivan solas o que no dispongan de apoyos en su entorno para las tareas de gestión esenciales, los ciudadanos disponen del número de atención 24 horas (923467220).

 Por otra parte, también están disponibles los números 923279160, 923279163, 923279164 y 923279177 y el correo electrónico ssociales@aytosalamanca.es para la atención de situaciones de urgencia social, necesidad de apoyo económico y social urgente, atención de la dependencia y de personas con discapacidad, menores en situación de desamparo y de víctimas de violencia de género.

Asimismo, el servicio de ayuda psicológica especializada está disponible en el teléfono 923015085, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

 

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