Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca recibirá este viernes, 7 de octubre, el Premio Buenas prácticas en atención domiciliaria, otorgado por la Cátedra de Innovación de Servicios Sociales y Dependencia (UNED) por sus "avances e innovación para atender en los domicilios a las personas más vulnerables". La entrega se llevará a cabo en el marco del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, en Fuenlabrada (Madrid) donde la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales presentará un nuevo modelo de ayuda a domicilio: ‘Elijo mi Hogar 15 ideas y 41 propuestas’.

Además del Ayuntamiento de Salamanca, también han sido galardonados los ayuntamientos de Valladolid, Logroño, Valencia, Tomelloso, Mollet del Vallès, Madrid, Getafe, San Fernando de Henares, Alcorcón, Vélez, Málaga, Calatayud, Vitoria y Barcelona. A ellos se unen las diputaciones de Granada y Huelva, el Consell de Mallorca y el Cabildo de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Salamanca alcanzó durante el pasado año 2021 una cifra histórica en los servicios de Atención a la Dependencia, con más de 5.000 usuarios beneficiarios, lo que supuso un incremento del 10,4% respecto a 2020, año especialmente afectado en estas áreas como consecuencia de los meses más duros de la pandemia del coronavirus. Para prestar una óptima atención, el Consistorio destinó 5,5 millones de euros en una clara apuesta para promover la autonomía personal de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de una existencia autónoma en su medio habitual.

Desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige la concejala Ana Suárez, durante el pasado año se llevaron a cabo importantes cambios normativos y de gestión encaminados a mejorar los servicios, pero también facilitando a los ciudadanos la presentación de solicitudes, acciones que han merecido el premio otorgado por la Cátedra de Innovación de Servicios Sociales y Dependencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Estos beneficios han redundado en aspectos como mejoras en los menús, recipientes o rutas de reparto en la Comida a Domicilio, que también ha beneficiado al control de los alimentos para los menores del programa Apúntate al Verano, así como a los menores confinados y que eran beneficiarios de una beca comedor. Además, ha mejorado sensiblemente la coordinación con las empresas de atención domiciliaria, el seguimiento de casos de especial vulnerabilidad, o la revisión de tareas del servicio de Ayuda a Domicilio priorizando la atención personal en las personas que se atienden por grado de dependencia. Todo ello se ha llevado a cabo también gracias al refuerzo de personal administrativo en junio, lo que ha permitido resolver expedientes con mayor celeridad.

En este sentido, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, afirma que "este premio es un reconocimiento al enorme trabajo que se lleva a cabo desde el área, desde la dirección del área y todos los técnicos, hasta quienes ejecutan todos los servicios que permiten mejorar la vida de las personas para que permanezcan en sus viviendas si así lo desean. Se trata de servicios con una enorme calidad asistencial y este premio lo corrobora".

Widget es util la página