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El Ayuntamiento de Salamanca ha reanudado hoy la Comisión Municipal de Prevención del Acoso Escolar para implementar y desarrollar el programa de medidas que presentó el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Durante la reunión estuvieron presentes los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez; la concejala de Educación, María Victoria Bermejo; el concejal de Protección Ciudadana, José Fernando Carabias; la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo; el concejal de Deportes, Javier García Rubio; concejales de otros grupos políticos, representantes de asociaciones y técnicos municipales

Conforme a las solicitudes que los centros escolares han hecho llegar a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Consistorio va a comenzar con el programa de prevención y mejora de la convivencia escolar.

Por su parte, la Policía Local va a impartir la formación correspondiente sobre prevención del ciberacoso y la violencia entre iguales en las redes sociales, internet, prevención de la adicción al juego y prevención del consumo de alcohol y otros estupefacientes. Asimismo, se va a desarrollar una labor preventiva, formativa y operativa desde la unidad canina de la Policía Local.

Por último, a petición de las asociaciones Asanhi y Asperger, la comisión ha acordado que formen parte de la misma. Además, el Ayuntamiento de Salamanca desarrollará en colaboración con la Asociación Salmantina contra el Bullyng y Ciberbullyng (Ascbyc), el Programa Círculos de Aprendizaje ‘Familia Emocionan-T’. Finalmente, y a petición de las asociaciones Asnhi y Asperger, la comisión ha dado el visto bueno a que ambas asociaciones formen parte de la misma con el fin de contribuir a intensificar la prevención en este ámbito.

En la sesión celebrada esta mañana, la comisión permanente de trabajo de coordinación y promoción de actuaciones municipales en la prevención del acoso escolar ha procedido a adoptar las propuestas oportunas para desarrollar un programa de medidas en sus diferentes apartados.

Sensibilización

  • Promover una campaña de difusión para generar conciencia social y una reacción ciudadana favorable a la prevención y a la mejora de la convivencia.
  • Abordar este ámbito en la correspondiente edición anual del concurso creativo sobre los derechos de la infancia y mantener su consideración en otras convocatorias de concursos de ideas promovidos por el Ayuntamiento.

Prevención

  • Incrementar la oferta formativa dirigida al alumnado en el ámbito de prevención del acoso escolar, tanto en cuanto a la población diana (empezando en quinto de Educación Primaria) como en cuanto al número de horas asignadas a la formación (una al trimestre) y actividades ofertadas (se duplican hasta 800 horas en 2019 en este apartado).
  • Promover, con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), una oferta sobre prevención del acoso escolar dirigida al profesorado de quinto y sexto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (partiendo de 20 horas anuales).
  • Consolidar las actividades promovidas desde la Escuela de Familias en este ámbito (35 horas anuales).
  • Promover la formación de formadores entre profesionales de los programas y servicios lúdico-educativos, sociales, deportivos y culturales para que transmitan los valores preventivos de la violencia en su actividad habitual (ludotecas, animabarrios, campaña de verano, actividades deportivas...).
  • Generar actividades preventivas en los diferentes programas y servicios municipales (Salamanca a Tope, Promoción de Salud, Educación de Calle, Aula cultural de la mujer...).
  • Impartir formación y fomentar actividades en este ámbito con las entidades ciudadanas de la red social de apoyo comunitario (asociaciones de mujeres, culturales, vecinos, mayores, jóvenes...).
  • Incluir en las bases de las convocatorias de subvenciones y en el texto de los convenios de colaboración, criterios que ponderen los proyectos y actividades dirigidas a la detección y mejora de la convivencia.
  • Impartir formación sobre ciberacoso por agentes especializados de la Policía Local, con el fin de aumentar, entre los escolares la percepción de riesgo vinculada al uso de internet y redes sociales.

Prevención y mejora de la convivencia escolar

  • Desarrollar un proyecto dirigido a prevenir y abordar las situaciones de violencia escolar entre iguales, cuando ya se han detectado indicios del conflicto. El objetivo es dotar a la comunidad educativa de una herramienta de intervención, contribuyendo a evitar, desde una perspectiva preventiva su reaparición y reproducción. Para el presente curso escolar se ofertará a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a los centros educativos interesados en su implementación.
  • Por lo tanto, el Ayuntamiento, pone a disposición esta herramienta que ha de implicar al grupo de iguales para complementar la actuación del personal docente de los centros educativos, con el objetivo de parar el acoso, proteger a la víctima y reeducar al agresor, actuando sobre la dinámica grupal para prevenir su reaparición en el futuro.

Participación y seguimiento

  • Coordinación con las diferentes administraciones y con la asociación Ascbyc, para analizar permanentemente la situación y su evolución.
  • Convocar el grupo de trabajo municipal, al menos dos veces al año para hacer efectivo el seguimiento de la situación.
  • Dar participación e implicar al Consejo municipal de Infancia en el desarrollo e implementación del presente Programa de Medidas para la Prevención del Acoso Escolar.

 

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