El Ayuntamiento de Salamanca reabrirá mañana al tráfico el puente Enrique Estevan tras finalizar prácticamente su primera rehabilitación integral
El Ayuntamiento de Salamanca reabrirá mañana al tráfico el puente Enrique Estevan tras finalizar prácticamente la primera rehabilitación integral de esta infraestructura centenaria, considerada como la obra más destacada de la arquitectura de hierro en la ciudad. Dados sus valores patrimoniales, el Consistorio ha solicitado su declaración como Bien de Interés Cultural.
Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo se encuentran la eliminación de las juntas sobre los pilares y estribos, para evitar la entrada de agua en la estructura; la sustitución de algunos elementos estructurales, como los montantes o barras de la estructura metálica; y la limpieza y consolidación de la sillería de los pilares de piedra y de la estructura metálica, mediante chorro de agua a presión.
Desde el inicio de las obras en el pasado verano, se han reparado 1.437 elementos metálicos, se han limpiado 9.458 metros cuadrados de estructura metálica con agua a presión, se han pintado 7.434 metros cuadrados, se han desmontado los 425 metros de acera y ha ejecutado la nueva y se han limpiado más de 800 metros cuadrados de sillería, entre otras muchas actuaciones.
Aunque el tráfico se reabrirá de forma definitiva desde mañana a primera hora de la tarde, tras la finalización del desfile de vehículos antiguos, los trabajos continuarán por debajo del arco más próximo a la avenida Reyes de España, hasta la tercera semana de marzo. En este caso, los andamios se podrán retirar por el carril bici sin afectar a la superficie del puente ni a la circulación rodada, que estará limitada a 30 kilómetros. Hasta la finalización de todas las obras y mientras se esté trabajando en la parte inferior del puente, los autobuses no podrán circular por las vibraciones que generan debido a su peso.
La entrada a la avenida de los Reyes de España y al puente de Enrique Estevan desde el casco urbano continuará señalizada con un pórtico, enclavado en la puerta de San Pablo, con limitación de altura para evitar el paso de autocares y vehículos de grandes dimensiones. La puerta de San Pablo, el paseo del Rector Esperabé y la avenida de los Reyes de España recobran su ordenación habitual del tráfico rodado, con la única salvedad de que en la salida de la calle de San Pablo se mantiene la posibilidad de giro a la derecha e izquierda en dirección Ronda entre Puentes (calle San Gregorio) o glorieta de Brujas. El tráfico procedente de la Ronda entre Puentes tendrá continuidad hacia la calle San Pablo – Arroyo de Santo Domingo o hacia la glorieta de Brujas.
Desfile de vehículos antiguos
Con motivo de la reapertura al tráfico del puente Enrique Estevan, el Consistorio, el Automóvil Club de Salamanca y el Museo de Historia de la Automoción han organizado un desfile de más de 50 vehículos antiguos.
A partir de las 12,30 horas se concentrarán en el Paseo Fluvial, junto al embarcadero, medio centenar de coches clásicos aportados por el Automóvil Club de Salamanca, son vehículos del siglo XX, desde la década de los 20 hasta la de los años 70.
El objetivo es hacer un desfile de los vehículos que han estado circulando desde la apertura de este puente.
A las 13’00 horas comenzará el desfile de vehículos en un recorrido que se iniciará en el Paseo Fluvial y continuará por el Puente Romano, Paseo de Rector Esperabé, Avenida de Reyes de España y Puente Enrique Estevan. Todos los coches harán este recorrido en dos ocasiones, concentrándose de nuevo en el Paseo Fluvial, junto al embarcadero.
Entre los modelos que circularán este domingo por el puente Enrique Estevan, con motivo de su reapertura, se encuentran: un Ford A descapotable del año 1929, un diseño de Herry Ford fabricado para suplir al mítico Ford T; un Volkswagen Combi T1 de 1959, muy utilizado en la época hippie; un Mercedes 220 del año 1963; o un Ford Mustang de 1966. Irán desfilando según su fecha de matriculación, empezando por el más antiguo y terminando por el más actual, haciendo un recorrido por las diferentes décadas del siglo XX entre 1920 y 1980.
Por su parte, el Museo de Historia de la Automoción expondrá el Triciclo Benz (1886) a la entrada del puente y obsequiará a todos los asistentes con “Postales para el recuerdo”, cuatro fotografías antiguas del puente en formato postal que han sido
cedidas por la Filmoteca de Castilla y León, y que forman parte de la colección de Venancio Gombau.
También colaborará la Casa Escuela Santiago 1, animando con un pasacalles previo por la avenida Reyes de España.
Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo se encuentran la eliminación de las juntas sobre los pilares y estribos, para evitar la entrada de agua en la estructura; la sustitución de algunos elementos estructurales, como los montantes o barras de la estructura metálica; y la limpieza y consolidación de la sillería de los pilares de piedra y de la estructura metálica, mediante chorro de agua a presión.
Desde el inicio de las obras en el pasado verano, se han reparado 1.437 elementos metálicos, se han limpiado 9.458 metros cuadrados de estructura metálica con agua a presión, se han pintado 7.434 metros cuadrados, se han desmontado los 425 metros de acera y ha ejecutado la nueva y se han limpiado más de 800 metros cuadrados de sillería, entre otras muchas actuaciones.
Aunque el tráfico se reabrirá de forma definitiva desde mañana a primera hora de la tarde, tras la finalización del desfile de vehículos antiguos, los trabajos continuarán por debajo del arco más próximo a la avenida Reyes de España, hasta la tercera semana de marzo. En este caso, los andamios se podrán retirar por el carril bici sin afectar a la superficie del puente ni a la circulación rodada, que estará limitada a 30 kilómetros. Hasta la finalización de todas las obras y mientras se esté trabajando en la parte inferior del puente, los autobuses no podrán circular por las vibraciones que generan debido a su peso.
La entrada a la avenida de los Reyes de España y al puente de Enrique Estevan desde el casco urbano continuará señalizada con un pórtico, enclavado en la puerta de San Pablo, con limitación de altura para evitar el paso de autocares y vehículos de grandes dimensiones. La puerta de San Pablo, el paseo del Rector Esperabé y la avenida de los Reyes de España recobran su ordenación habitual del tráfico rodado, con la única salvedad de que en la salida de la calle de San Pablo se mantiene la posibilidad de giro a la derecha e izquierda en dirección Ronda entre Puentes (calle San Gregorio) o glorieta de Brujas. El tráfico procedente de la Ronda entre Puentes tendrá continuidad hacia la calle San Pablo – Arroyo de Santo Domingo o hacia la glorieta de Brujas.
Desfile de vehículos antiguos
Con motivo de la reapertura al tráfico del puente Enrique Estevan, el Consistorio, el Automóvil Club de Salamanca y el Museo de Historia de la Automoción han organizado un desfile de más de 50 vehículos antiguos.
A partir de las 12,30 horas se concentrarán en el Paseo Fluvial, junto al embarcadero, medio centenar de coches clásicos aportados por el Automóvil Club de Salamanca, son vehículos del siglo XX, desde la década de los 20 hasta la de los años 70.
El objetivo es hacer un desfile de los vehículos que han estado circulando desde la apertura de este puente.
A las 13’00 horas comenzará el desfile de vehículos en un recorrido que se iniciará en el Paseo Fluvial y continuará por el Puente Romano, Paseo de Rector Esperabé, Avenida de Reyes de España y Puente Enrique Estevan. Todos los coches harán este recorrido en dos ocasiones, concentrándose de nuevo en el Paseo Fluvial, junto al embarcadero.
Entre los modelos que circularán este domingo por el puente Enrique Estevan, con motivo de su reapertura, se encuentran: un Ford A descapotable del año 1929, un diseño de Herry Ford fabricado para suplir al mítico Ford T; un Volkswagen Combi T1 de 1959, muy utilizado en la época hippie; un Mercedes 220 del año 1963; o un Ford Mustang de 1966. Irán desfilando según su fecha de matriculación, empezando por el más antiguo y terminando por el más actual, haciendo un recorrido por las diferentes décadas del siglo XX entre 1920 y 1980.
Por su parte, el Museo de Historia de la Automoción expondrá el Triciclo Benz (1886) a la entrada del puente y obsequiará a todos los asistentes con “Postales para el recuerdo”, cuatro fotografías antiguas del puente en formato postal que han sido
cedidas por la Filmoteca de Castilla y León, y que forman parte de la colección de Venancio Gombau.
También colaborará la Casa Escuela Santiago 1, animando con un pasacalles previo por la avenida Reyes de España.