El Ayuntamiento de Salamanca prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2023 la reducción del 50% en las tarifas del bus urbano
El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá hasta el 31 de diciembre la reducción del 50% en las tarifas de los abonos y títulos multiviaje del servicio de transporte urbano, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que prorroga la medida en este sentido recogida en el Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre.
La reducción del 50% se aplicará a los importes de las tarifas de los abonos mensual, trimestral, semestral y anual, en sus modalidades ordinaria y joven; así como a los viajes del bonobús ordinario. En el caso del bonobús especial, la reducción asciende al 66%.
Durante el periodo de vigencia de la medida, el bonobús ordinario de un viaje tendrá un coste de 0,29 euros y el bonobús especial de un viaje costará 0,01 euros; mientras que la tarjeta bus-ciudad mensual tendrá un precio de 11,02 euros; la trimestral, de 32,75 euros; la semestral, de 65 euros; y la anual, de 127,50 euros.
Por otro lado, la tarjeta bus-ciudad para el abono mensual joven tendrá un coste de 7 euros; siendo de 20,50 euros en el caso del abono trimestral joven; de 40 euros para el abono semestral joven; y de 77,50 euros para el abono anual joven.
Cabe recordar que Salamanca es una de las ciudades españolas más baratas para viajar en autobús, según un informe de la asociación de consumidores FACUA, que analiza las tarifas del autobús urbano de 57 ciudades españolas, incluidas todas las capitales de provincia.
Según dicho informe, Salamanca tiene el bonobús especial más económico de todas las ciudades analizadas, aplicable a personas y familias con menores recursos. Además, tiene el tercer bonobús ordinario para 10 viajes y el quinto abono mensual más baratos de España.
El coste que supondrá esta medida será asumida en un 30 por ciento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Salamanca. En el primer semestre, el Consistorio salmantino asumió un coste de 232.275 euros, cifra similar que prevé para el segundo trimestre.