Menu Display

La concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidad ha dado a conocer hoy en la Comisión de Bienestar Social las características técnicas de tres programas de animación comunitaria que se llevarán a cabo en los Centros de Acción Social (CEAS) del Consistorio. Los programas pretenden dinamizar las Zonas de Acción Social a través de la vida comunitaria y la creación de redes sociales informales dentro del entorno cercano al ciudadano, además de buscar un empoderamiento personal y social de los participantes que redunde en su mayor bienestar.

Una vez que estén en marcha los tres programas ser harán públicos para que las personas interesadas puedan inscribirse.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad, Ana Suárez, ha señalado, “los Centros de Acción Social son la puerta de entrada de muchos ciudadanos a los servicios municipales y con estos programas específicos conseguiremos dar respuesta a muchas de las necesidades de desarrollo personal y comunitario que hemos detectado”.

Programa de Inclusión y Promoción Social de la Mujer

El primero de ellos, destinado a mujeres empadronadas en Salamanca, tiene el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y la calidad de vida de las participantes. Se desarrollará en los ocho CEAS municipales y trabajará temas tan variados como salud, igualdad, consumo, ecología y medio ambiente, entorno histórico y cultural, habilidades sociales, de comunicación, autoestima, debates sobre actualidad, conocimiento de recursos socio-comunitarios o visitas de interés social o cultural.

Talleres formativo-ocupacionales y de desarrollo personal y comunitario

El segundo de los programas tiene como fin la realización de talleres formativo-ocupaciones y desarrollo personal y comunitario. Está dirigido a dos sectores poblaciones, por una parte, niños, jóvenes y familias, y por otra, personas adultas.

En el primer caso se pretende ofrecer apoyo en el estudio y refuerzo educativo; favorecer el desarrollo personal y habilidades sociales así como la promoción de la salud y hábitos saludables.

Por su parte el dirigido a la población adulta busca potenciar las habilidades cognitivas y de memoria a través de un entrenamiento específico; trabajar sobre alfabetización y mejora cultural; animación a la lectura y formación en redes y nuevas tecnologías.

Programa de inclusión social dirigido a personas con discapacidad intelectual

El tercero de los programas está dirigido a personas con discapacidad intelectual y su objetivo es potenciar su dimensión social para mejorar su integración y participación en su entorno comunitario y en la sociedad a través de actividades normalizadas, proporcionando redes sociales y culturales en su entorno comunitario y fomentando lazos de cooperación y solidaridad.

Widget es util la página