El Ayuntamiento de Salamanca organiza talleres de educación para el consumo responsable en los que participan más de 400 alumnos
El Ayuntamiento de Salamanca organiza talleres de educación para el consumo responsable en los que participan 468 alumnos de centros educativos de la ciudad durante el segundo trimestre de este año.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como estos talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos con los objetivos de fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.
Cada día compramos alimentos sin preguntarnos de dónde vienen o cómo se han producido. Hay estudios que indican que el recorrido medio de un producto alimentario por nuestro planeta es de unos 5.000 kilómetros y que transportar productos perecederos de un continente a otro supone un enorme gasto energético e importantes pérdidas en la cadena de suministro.
Con la finalidad de concienciar sobre la importancia de un consumo de proximidad ayudando así a reforzar la economía local y a reducir el enorme gasto energético que produce el transporte de productos de un continente a otro, la OMIC organiza estos talleres en los que, asimismo, se aborda la necesidad de preguntarnos antes de comprar qué comemos, dónde y cómo se produce, si es necesario y cuáles son las alternativas.
Numerosas actividades de formación
El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado durante este primer trimestre de 2017 diversos talleres de educación sobre el consumo en los que han participado más de 600 alumnos. Concretamente, durante el mes de enero se ha impartido formación contra el despilfarro alimentario a 438 escolares para educar en un consumo responsable y crítico y durante los meses de febrero y marzo, la temática de los talleres ha sido los derechos de los consumidores, participando 168 alumnos de educación secundaria, ciclos formativos y personas con discapacidad, que además de abordar las diferencias entre consumidor y usuario han tratado sobre derecho a la protección de la salud y la seguridad, a la reparación de daños, o a la protección de sus intereses económicos o sociales.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca también programa actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo a las que se suman otras destinadas a toda la población.
Recordar que la OMIC, servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, tiene como función principal atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. El año pasado atendió 10.867 consultas y reclamaciones, concretamente fueron 8.802 consultas y 2.065 reclamaciones.
Con la finalidad de mejorar este servicio de referencia para los consumidores salmantinos, el Consistorio ha impulsado diversas mejoras entre las que se encuentra la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.
Las personas interesadas pueden acudir presencialmente a esta oficina, situada en la calle Valencia, número 19; llamar al teléfono de atención 923282306 o mandar un mensaje a omic@aytosalamanca.es.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como estos talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos con los objetivos de fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.
Cada día compramos alimentos sin preguntarnos de dónde vienen o cómo se han producido. Hay estudios que indican que el recorrido medio de un producto alimentario por nuestro planeta es de unos 5.000 kilómetros y que transportar productos perecederos de un continente a otro supone un enorme gasto energético e importantes pérdidas en la cadena de suministro.
Con la finalidad de concienciar sobre la importancia de un consumo de proximidad ayudando así a reforzar la economía local y a reducir el enorme gasto energético que produce el transporte de productos de un continente a otro, la OMIC organiza estos talleres en los que, asimismo, se aborda la necesidad de preguntarnos antes de comprar qué comemos, dónde y cómo se produce, si es necesario y cuáles son las alternativas.
Numerosas actividades de formación
El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado durante este primer trimestre de 2017 diversos talleres de educación sobre el consumo en los que han participado más de 600 alumnos. Concretamente, durante el mes de enero se ha impartido formación contra el despilfarro alimentario a 438 escolares para educar en un consumo responsable y crítico y durante los meses de febrero y marzo, la temática de los talleres ha sido los derechos de los consumidores, participando 168 alumnos de educación secundaria, ciclos formativos y personas con discapacidad, que además de abordar las diferencias entre consumidor y usuario han tratado sobre derecho a la protección de la salud y la seguridad, a la reparación de daños, o a la protección de sus intereses económicos o sociales.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca también programa actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo a las que se suman otras destinadas a toda la población.
Recordar que la OMIC, servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, tiene como función principal atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. El año pasado atendió 10.867 consultas y reclamaciones, concretamente fueron 8.802 consultas y 2.065 reclamaciones.
Con la finalidad de mejorar este servicio de referencia para los consumidores salmantinos, el Consistorio ha impulsado diversas mejoras entre las que se encuentra la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.
Las personas interesadas pueden acudir presencialmente a esta oficina, situada en la calle Valencia, número 19; llamar al teléfono de atención 923282306 o mandar un mensaje a omic@aytosalamanca.es.