El Ayuntamiento de Salamanca muestra su pesar por el fallecimiento de D. José María Gil-Robles y Gil-Delgado, Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1998
El Ayuntamiento de Salamanca muestra su pesar por el fallecimiento de D. José María Gil-Robles y Gil-Delgado, Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1998 por su vinculación a la ciudad de Salamanca, su dedicación al servicio público y su especial atención hacia el impulso de la integración europea, y traslada sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos.
Nacido en 1935 en Madrid, aunque se declaraba “salmantino de corazón”, se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario e inició su actividad como letrado de las Cortes en 1959, continuando posteriormente su actividad docente en la Universidad Complutense.
Su vinculación con el Parlamento Europeo comenzó en 1989, ocupando diferentes cargos de responsabilidad y en 1997 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, en el que estuvo al frente hasta julio de 1999. En 2005 fue nombrado presidente de Honor del Movimiento Europeo Internacional, y un año después, presidente del Patronato del programa Modelo del Parlamento Europeo, y desde 2008 hasta 2015 presidió la Fundación Jean Monnet.