El Ayuntamiento de Salamanca liderará un proyecto de cooperación transfronteriza para desarrollar iniciativas de adaptación climática en las ciudades de la Red CENCYL
El Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha acordado la aprobación del proyecto ‘Adaptación climática de la Red de Ciudades CENCYL’, que liderará el Ayuntamiento de Salamanca.
Este proyecto tiene por objetivo la generación de soluciones en los ámbitos funcionales donde se registren mayores niveles de vulnerabilidad, tomando en consideración las características físicas, ambientales y socioeconómicas de cada entidad.
La Red de Ciudades CENCYL es un organismo de cooperación transfronteriza multilateral y multinivel, que facilita el intercambio de conocimientos y herramientas y supone una alianza estratégica que fomenta el aprendizaje entre pares y la planificación de acciones integradas para avanzar en los procesos de adaptación climática urbana.
Bajo este contexto, y durante los próximos dos años, los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Valladolid; y las Cámaras Municipales portuguesas de Almeida, Aveiro, Coimbra, Guarda y Viseu desarrollarán iniciativas piloto extrapolables al resto de la Red. Al mismo tiempo, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León desarrollará una labor transversal de monitorización.
Con un presupuesto de 1.089.005 euros, y una ayuda procedente del FEDER de 816.753,75 euros, el proyecto ‘ADAPT CLIMA CENCYL’ es la cuarta iniciativa de adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático que enfrenta la Red CENCYL en el contexto de INTERREG-POCTEP.
Desde 2017, las ciudades CENCYL han abordado la problemática de diseñar proyectos que minoren los riegos y vulnerabilidades climáticas de sus entornos, al tiempo que fortalezcan los factores de resiliencia urbana. La generación de soluciones de adaptación climática urbana se inscribe en el proceso de Transición Verde, que las ciudades CENCYL han emprendido de forma conjunta y coordinada, basado en la progresiva descarbonización de las actividades urbanas con el objetivo último de alcanzar la Neutralidad Climática.
En este contexto, el nuevo proyecto de cooperación transfronteriza multilateral impulsado por la Red de Ciudades CENCYL, tiene capacidad para convertirse en una iniciativa pionera en la escala local y demostrativa de cómo el trabajo coordinado en red, compartiendo experiencias de adaptación, es un proceso innovador para mejorar la resiliencia climática.
Mediante un planteamiento intersectorial, el proyecto desarrollará y validará soluciones que incluyan tecnologías novedosas (medición del incremento del capital natural, de la calidad del aire y su vinculación con afecciones a la salud); analizando su integración y su aplicación en combinación con nuevos modelos empresariales y políticas innovadoras. Todo ello al objeto de facilitar y potenciar la toma de decisiones; y mejorar la resiliencia urbana frente al cambio climático proporcionando un conjunto de soluciones de adaptación probadas, escalables y fácilmente reproducibles.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza y el uso eficiente y sostenible de recursos como el agua y la energía, constituyen palancas esenciales para la transición verde, económica y digital que enfrentan los sistemas urbanos. De acuerdo a la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Salamanca, en su Objetivo Estratégico 1 ‘Mejorar el confort térmico de la ciudad, mediante la transformación de los espacios públicos y la rehabilitación de edificios e infraestructuras, incrementando el verde urbano y recuperando el espacio destinado a uso social’, el Ayuntamiento de Salamanca desarrollará un proyecto piloto de implantación y desarrollo de soluciones de naturalización en edificios municipales para la mejora de su confort térmico y eficiencia energética en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.
Con el objeto de reducir la insolación en el edificio, mejorar la biodiversidad y crear un espacio verde naturalizado en una plaza extremadamente urbanizada, se propone la realización de diversas actuaciones que envuelvan el edificio con una estética vegetal que permita su adaptación al cambio climático. Estas estructuras intervendrán directamente en el control climático y energético del edificio de forma natural, generando aislamiento térmico y alargando la vida útil de la cubierta. Asimismo, se conseguirá un aislamiento acústico que absorba y apantalle el ruido de baja frecuencia.