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La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Vega Villar, ha presentado hoy la Escuela de Consumo Online, una nueva plataforma digital dirigida a formar e informar a los consumidores de una forma ágil, intuitiva y dinámica. A través de una serie de contenidos formativos y divulgativos de calidad, la Escuela Online de Consumo nace con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, el consumo responsable y ofrecer soluciones prácticas ante situaciones cotidianas. De esta forma se podrá adquirir conocimientos y herramientas sobre los derechos de los consumidores, economía doméstica, compras a través de internet y otros muchos temas con un eminente carácter práctico.

Villar ha asegurado que esta plataforma llega para “reforzar el trabajo que se viene haciendo tanto desde la Escuela Municipal de Consumo como desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para sensibilizar e informar tanto a la población adulta como la escolar sobre sus derechos como personas consumidoras y la promoción de educación práctica y accesible en esta materia que les ayude a tomar decisiones de compra en su día a día”. Para acceder a la Escuela de Consumo Online hay que entrar en esta página web y realizar un registro de manera gratuita. Una vez cumplimentado el formulario, el usuario recibirá en su correo electrónico un usuario y contraseña para acceder libremente a todos los contenidos.

La plataforma está dividida en cuatro áreas principales. Una docente, destinada a centros escolares, asociaciones y entidades sociales en la que es posible descargar presentaciones, fichas didácticas, guías y consejos para organizar actividades explicativas sobre diferentes aspectos del consumo.

El área divulgativa se actualizará mensualmente con los contenidos vinculados a los ‘Cafés de Consumo’, encuentros ciudadanos que se celebran el último martes de cada mes y donde se debaten temas como la publicidad, las rebajas, los fraudes digitales, etc.

El área formativa está pensada para el aprendizaje autónomo, rápido y flexible. Ofrece píldoras formativas breves con información clave, enlaces de interés, materiales lúdicos interactivos y acceso a recursos externos. Su objetivo es proporcionar conocimientos accesibles y útiles sobre el mundo del consumo.

Y finalmente la plataforma se completa con un área de sugerencias donde los usuarios podrán plantear dudas y proponer la publicación de nuevos contenidos o qué aspectos de la escuela se pueden mejorar. El objetivo es que la Escuela Online de Consumo sea una plataforma viva y en constante crecimiento.

Los contenidos disponibles en la plataforma son documentos PDF, infografías, enlaces, presentaciones y vídeos. Actualmente los usuarios se pueden descargar documentación relativa a sus derechos como consumidor; la legislación en esta materia; el consumo responsable y la sostenibilidad; la economía doméstica y la gestión del hogar; el consumo energético y el autoconsumo; y las compras online, entre otros. Además existen guías temáticas sobre asuntos como los seguros de viaje, el alquiler de vivienda, la comida a domicilio, las compañías telefónicas, los electrodomésticos, el arreglo de vehículos y los derechos en viajes aéreos y terrestres.

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