El Ayuntamiento de Salamanca inicia los trabajos del proyecto LIFE Vía de la Plata con la plantación de más de 2.000 árboles y 18.000 arbustos en los cuatro tramos más naturales
Los trabajos del proyecto LIFE Vía de la Plata, que transformará el paso de esta vía pecuaria y calzada romana en un corredor verde a su paso por Salamanca, ya están en marcha. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha participado hoy en una plantación de especies vegetales como el durillo y la rosa silvestre junto a las pistas de atletismo de Salas Bajas, uno de los lugares donde se han iniciado las actuaciones y que se corresponden con la zona norte del término municipal desde el Helmántico, la ribera del río Tormes, la vaguada del arroyo Zurguén y la zona de monte bajo hasta Arapiles.
La primera actuación en todos los casos está siendo la preparación de los terrenos para seguidamente realizar la plantación, entre estos cuatro tramos, de 2.035 árboles y 18.330 arbustos y herbáceas autóctonas que contribuyan al desarrollo de la infraestructura verde urbana y favorecer la adaptación al cambio climático. Todas las especies vegetales plantadas en el marco de este proyecto LIFE Vía de la Plata han sido seleccionadas de modo específico por sus fortalezas a la hora de aclimatarse al clima y las condiciones de Salamanca, siendo especies resilientes y que también mejoran los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.
En todos los casos, desde el Ayuntamiento de Salamanca se han llevado a cabo los trámites necesarios con las diferentes administraciones afectadas en cada uno de las zonas por donde transcurre el proyecto, antes de poner en marcha los trabajos, y cuya finalización está prevista para finales de esta primavera.
Con la puesta en marcha de estos trabajos, se desarrollan ya los proyectos de 4 de las 6 áreas de actuación previstas, a falta del inicio de las obras de las zonas más urbanas. También se han activado estas plantaciones en las llamadas ‘zonas de conexión’ para la mejora de la conectividad en espacios urbanos. De esta manera, se están llevando a cabo plantaciones en diversos ámbitos como la Vaguada de la Palma, los Huertos Urbanos, el parque botánico de Huerta Otea, el Parque Jesús del Perdón, la calle Bañeza, la Plaza del Parlamento Europeo, el Cerro de San Vicente, el Paseo de Canalejas, la calle Ancha o la Plaza de La Glorieta.
Refugios para fauna y sistemas de drenaje natural
Tras las plantaciones vegetales, se llevarán a cabo intervenciones para crear sistemas de drenaje natural con el fin de aprovechar mejor el agua de lluvia, además de la construcción en todas estas zonas de refugios para distintas especies de fauna como insectos beneficiosos, aves y oasis de mariposas, entre otros.
A través de éstas y el resto de intervenciones del LIFE Vía de la Plata, Salamanca busca enriquecer la biodiversidad urbana, la mejora de los servicios de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático de la ciudad, logrando una simbiosis entre la naturaleza y el carácter patrimonial de la capital charra que pueda servir de replicación en otras ciudades de características similares. Al mismo tiempo, se contribuye a un mejor control de las especies y la lucha natural contra las plagas.
Para consultar al detalle las distintas actuaciones del proyecto, se puede acceder al apartado web https://www.lifeviadelaplata.com/actuaciones/, visitando cada una de las zonas de forma segmentada.
Participación ciudadana
Otros de los elementos más importantes del LIFE Vía de la Plata es la implicación de la ciudadanía en el desarrollo del proyecto y, por esa razón, durante los meses previos se ha llevado a cabo un proceso participativo con la ciudadanía, a través de reuniones por barrios y con el tejido asociativo de la ciudad, en el que los salmantinos han podido mostrar su visión del proyecto y los resultados que esperaban conseguir en su ciudad.
Uno de los aspectos más valorados y solicitados por la ciudadanía en estos encuentros ha sido el aumento de la vegetación en el entorno urbano, solicitud a la que responden las primeras actuaciones puestas en marcha.
Sobre el proyecto LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learning e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones puedenser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.