El Ayuntamiento de Salamanca inicia la construcción del Espacio de Innovación Tecnológica Tormes para potenciar el apoyo a autónomos en sectores emergentes y la creación de oportunidades de empleo
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Promoción Económica, sumará una nueva infraestructura para potenciar la creación de oportunidades de empleo y el apoyo a emprendedores y autónomos como Ciudad del Talento, el conocimiento, la ciencia, la innovación y el desarrollo.
Esta semana han comenzado las obras de construcción del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT), anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ y que forma parte de la estrategia Salamanca Tech con el objetivo de posicionar a Salamanca como polo tecnológico de innovación de suroeste de Europea en torno a un modelo científico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde.
Con un presupuesto de adjudicación de 955.158,86 euros, con financiación de la Junta de Castilla y León, y un plazo de ejecución de nueve meses, el nuevo EITT supondrá la generación de un nicho específico de actividad orientado a la experimentación de técnicas con Realidad Virtual, Realidad Aumentada y otras tecnologías como la Robótica de Servicios o Colaborativa. Contará con robots colaborativos de aplicación en la industria, en cualquier sector y las empresas, e investigadores tendrán la posibilidad de utilizarlos y hacer pruebas para ver el impacto en su ámbito de aplicación, pudiendo realizar simulaciones en campos como la sanidad, la educación, la arquitectura o el cine, entre otros.
El Ayuntamiento quiere posicionar a la ciudad de Salamanca a la vanguardia de la tecnología y su aplicación en los diferentes sectores, facilitando a ciudadanos, autónomos, profesionales y empresas las puertas de acceso a entornos digitales y servicios del metaverso, mediante un proceso de formación y consultoría gratuita. Así, no sólo tendrán presencia en diferentes universos virtuales en línea, sino que también podrán mejorar la competitividad de las empresas locales y permitir su transformación.
Este centro completa la apuesta municipal para convertir a Salamanca en un motor económico y de empleo abriendo las puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes, aprovechando todo el talento de la ciudad, con realidades como el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, el Centro Tecnológico de Inteligencia Artificial en Puente Ladrillo, y la Incubadora de Empresas Biosanitarias en el futuro Campus Agroambiental.
De esta forma, se contribuye a convertir a Salamanca en una potencia de la industria del conocimiento ligada a las ciencias de la salud, a las tecnologías, a la economía verde y circular y al transporte logístico.