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La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado hoy el balance de las ayudas de urgencia social solicitadas en el último año, evidenciándose un incremento significativo tanto en el número de demandas recibidas como en el presupuesto asignado a darles respuesta.

Durante este año 2020 y a consecuencia de la situación excepcional que se ha vivido, los grupos municipales aprobaron poner en marcha una línea específica de ayudas sociales a familias afectadas por la pandemia para el pago de alquileres o necesidades básicas. Una vez finalizado el proceso de valoración y tramitación de esta nueva línea, se han contabilizado 636 peticiones, de las cuales se han resuelto favorablemente 346 solicitudes con un presupuesto total de 622.648,53 euros.

Junto a estas ayudas excepcionales, se ha experimentado un incremento en las ayudas ordinarias de emergencia social respecto al año pasado, tanto en las tramitadas por los servicios sociales municipales como a través de los convenios de colaboración con entidades del tercer sector. En total, se ha producido un incremento de un 90% en el número de solicitantes y de un 115% en el presupuesto dotado para dar cobertura a estas solicitudes.

De esta manera, las ayudas tramitadas por los servicios municipales de emergencia social  han experimentado un incremento respecto al año pasado del 65% en el número de demandantes y del 70% en su presupuesto.

Por otra parte, los convenios de colaboración con entidades del tercer sector para cubrir necesidades básicas y de alojamiento, fundamentalmente Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, han arrojado un aumento del 65% de las necesidades presupuestarias.

En cuanto a las situaciones de personas sin hogar, el Ayuntamiento de Salamanca ha  destinado un 20% más de recursos económicos para dar la respuesta necesaria al nuevo escenario que la pandemia ha dejado.

El perfil de las personas demandantes de ayudas sociales ha experimentado un cambio en los últimos meses. Si antes de la crisis provocada por la pandemia el demandante tipo de servicios sociales tenía un perfil de alta vulnerabilidad económica y social, y estaba en grave riesgo de  exclusión social, en la actualidad se trata de perfiles en situación de vulnerabilidad económica coyuntural, siendo significativo el aumento de familias que hasta esta crisis tenían una situación económica estable, pero fruto de los cierres de negocios o pérdida de su puesto de trabajo, y tras agotar sus ahorros y recursos durante los últimos meses, han entrado en una situación de grave vulnerabilidad que compromete sus necesidades básicas.

Para todos ellos, el Ayuntamiento pone a disposición los distintos canales que se han habilitado: el teléfono gratuito 900550010, el correo electrónico citaprevia@salamanca010.es y la página web http: //salamanca010.es/citaPrevia, donde con absoluta confidencialidad se analiza su demanda y se tramita su solicitud.

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