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El Ayuntamiento de Salamanca continúa simplificando y haciendo más sencilla la relación del ciudadano con la administración gracias a la Plataforma de Intermediación de Datos. A través de ella, según los últimos datos aportados por el Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE), se emitieron 24.807 certificados cuya tramitación generó un ahorro estimado de 124.000 euros debido a la sustitución de certificados en soporte papel por certificados electrónicos.

Se trata de un servicio que permite la verificación y consulta de datos ‘online’ y evita, así, pedir al ciudadano documentación que ya obra en poder de las administraciones públicas para la realización de distintos trámites. Por ejemplo, con esta mejora administrativa, los ciudadanos pueden comunicar el cambio de domicilio desde un ayuntamiento a todos los organismos de la Administración del Estado de forma automática.

El Ayuntamiento de Salamanca se sitúa entre las 15 administraciones de España que más tramitaciones llevan a cabo a través de esta plataforma. A nivel regional, es el ayuntamiento que ocupa el primer puesto de forma destacada.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se han incrementado notablemente las ayudas sociales destinadas por el Ayuntamiento a paliar los efectos de la misma, cuya gestión está suponiendo un importante esfuerzo de medios económicos, materiales y humanos. Su concesión implica la consulta, a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, de certificados de distintas administraciones públicas, impulsada como consecuencia de la no obligación a presentar documentos que obren en poder de las administraciones públicas o que hayan sido generados por ellas.

Entre las administraciones proveedoras de servicios, destacan la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Catastro, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), principalmente para la consulta del nivel de renta, estar al corriente de obligaciones tributarias para solicitud de subvenciones y ayudas, la obtención del certificado de titularidad del Catastro, la consulta de prestaciones por incapacidad temporal o maternidad, la consulta de los importes de las prestaciones recibidas o estar al corriente del pago con la Seguridad Social.

En cuanto a los certificados solicitados entre las distintas áreas municipales, aproximadamente el 75% corresponden a Bienestar Social, destacando entre el resto Promoción Económica y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.

Recientemente se han dado de alta procedimientos para las unidades de Promoción Económica y Oficina Técnica de Denuncias. Igualmente se puede realizar el acceso a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) por parte de la Policía Local y con el Departamento de Contratación para que solicite los certificados de estar al corriente de pago que se exigen. También se busca generalizar la consulta de los servicios de la Dirección General de Policía para la verificación de datos identificación, por ejemplo en todos aquellos procedimientos donde actualmente se esté exigiendo la fotocopia del DNI.

A medio plazo, se trabaja en un procedimiento de aplicación de inteligencia artificial para hacer un tratamiento de los datos y poder tomar una decisión en función de los mismos. Con este tratamiento se podrían generar expedientes automáticos de concesión o denegación, agilizando los procesos de la obtención de subvenciones públicas.

Dadas las circunstancias actuales y las dificultades de los ciudadanos para realizar las gestiones con las Administraciones Públicas, el primer objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es la generalización del uso de la Plataforma de Intermediación en todos los departamentos municipales que así lo requieran.

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