Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ha finalizado prácticamente la mejora de nueve parques, plazas y zonas ajardinadas para convertirlos en lugares accesibles, de convivencia y de ocio para las personas, en cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con los salmantinos.

En concreto, el Consistorio ha finalizado, a falta de remates, la reforma de los parques Juan Tenorio, en Huerta Otea; Valhondo, en Pizarrales, y el situado junto a la glorieta de Los Alcaldes, en el barrio del mismo nombre, así como en las plazas del Mirto, en Garrido, y Coimbra, en Teso de la Feria.

En algunos de estos parques y plazas se han creado circuitos de gimnasia saludable y nuevas zonas infantiles, donde se instalarán juegos inclusivos para niños con discapacidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha acondicionado los paseos del Monte de Utilidad Pública y las medianas de la avenida de Lasalle y la avenida de La Aldehuela para mejorar la accesibilidad.

Está ultimando, además, la mejora de los alcorques de las principales calles con arbolado plantado linealmente y que se encuentren en mal estado.

Nueva zona de juegos infantiles, circuitos de gimnasia y plantación de 120 pinos, en el parque Juan Tenorio

El Ayuntamiento de Salamanca ha finalizado la mejora del parque Juan Tenorio, donde se creará una nueva zona de juegos infantiles que contará con un vallado de madera y se instalarán dos circuitos de gimnasia, uno destino a personas mayores y otro para la práctica de ejercicio de mayor intensidad.

El Consistorio ha plantado, además, 120 pinos, donde se están colocando los tutores, y ha creado, a petición de los vecinos, una zona para el esparcimiento de perros con un circuito de actividad.

El presupuesto de adjudicación de estas actuaciones es de 47.500 euros.

Juegos infantiles en el parque de Valhondo

El Ayuntamiento de Salamanca ha mejorado también el parque de Valhondo. Para ello, ha instalado nuevos juegos infantiles, entre los que se encuentran un columpio, un balancín, una pirámide de cuerdas y un elemento modular.

La zona infantil se ha acotado con una valla de madera y se ha creado una zona de gimnasia con siete elementos (remo, caminador, caballito, esquí, balancín, volantes y bicicleta) para facilitar el ejercicio físico a personas mayores.

Han creado, además, una zona para perros, con un circuito y una fuente.

Estas mejoras han sido posibles gracias a un presupuesto de ejecución de 49.350 euros.

Ampliación de la zona infantil en el parque de Los Alcaldes

Debido a la gran afluencia de niños que hacen uso y disfrutan del parque situado junto a la glorieta de Los Alcaldes, el Ayuntamiento de Salamanca ha ampliando la superficie de la zona infantil e instalando seis nuevos juegos (balancín, tobogán, conjunto saltamontes, balancín parchís, columpio y muelles). Todo el espacio estará vallado adecuadamente.

El presupuesto asciende a 39.099,50 euros.

Reforma de la zona infantil en la plaza de Coimbra

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y atender la demanda de las familias, el Ayuntamiento de Salamanca ha reformado la zona de juegos infantiles con nuevos juegos infantiles (conjunto modular de dos torres, columpio, balancín y plataforma giratoria) y acondicionado el pavimento.

La mejora, con un presupuesto de adjudicación de 36.950 euros, se ha completado con la instalación de tres papeleras.

Bancos y mejora en la pavimentación en la plaza del Mirto

El Ayuntamiento de Salamanca ha mejorado la plaza del Mirto, que contaba con unas zonas terrizas degradadas. Por ello, se ha pavimentado estos espacios con adoquín en varios colores y se colocarán bancos para facilitar la estancia en esta zona, situada próxima a la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia.

Asimismo, se ha creado un espacio en el que se han realizado plantaciones arbustivas. Para mantener en mejores condiciones la vegetación nueva y la existente, ha instalando una red de riego con programador.
Esta mejora tiene un presupuesto de 29.556 euros.

Mejora de la accesibilidad de los paseos del Monte de Utilidad Pública de La Aldehuela


Con el fin de mejorar la accesibilidad y facilitar la práctica de ejercicio físico, el Ayuntamiento de Salamanca ha acondicionado los paseos del Monte de Utilidad Público de La Aldehuela que, con el paso del tiempo y el uso, se han deteriorado y desgastado, apareciendo piedras en superficie que pueden producir daños al transitar por ellos.

Los paseos se han mejorando con jabre (un material adecuado por sus buenas propiedades de soporte y compactación) y se ha eliminado el vallado existente que se encuentra actualmente muy deteriorado y carece de función.

Para evitar los accesos indebidos de vehículos al Monte de Utilidad Pública, se ha acondicionando un murete perimetral.

El presupuesto es de 53.998,87 euros.

Acondicionamiento de las medianas y zonas terrizas en la avenida de La Aldehuela y entorno del Puente Romano


El Ayuntamiento de Salamanca ha reformado también las medianas y zonas terrizas en la avenida de la Aldehuela, en el entorno del polígono de El Tormes y en el Puente Romano, que se encuentran deterioradas y en mal estado.

Al estar situadas junto a las vías con tránsito de vehículos, su mantenimiento adecuado es dificultoso e incluso peligroso. Por ello, ha colocado césped artificial en estas zonas. Además se realiza una mejora del trazado del carril bici en la zona del museo de Automoción y en la zona de la potabilizadora.

Esta actuación tiene un presupuesto de 51.455,90 euros.

Mejora de las medianas de la avenida de Lasalle

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Salamanca está ultimando otra actuación para mejorar las medianas de la avenida de Lasalle, desde su inicio en la confluencia con la carretera de La Fregeneda hasta el inicio de la avenida Juan Pablo II. Algunos de sus tramos tienen tan pequeñas dimensiones que no funciona como una zona verde y serán adoquinados, mientras que se colocará césped artificial en el resto ante el difícil mantenimiento y conservación de estas zonas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado también parte de los bordillos que está dañados.

Estos trabajos están siendo posibles gracias a un presupuesto de 52.825,79 euros.

Mejora de los alcorques para mejorar la accesibilidad

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca está ultimando también la mejora de los alcorques en las principales calles con arbolado plantado linealmente en las aceras y que se encuentren en mal estado.

Para ello, está colocando en la superficie del alcorque césped artificial —un material permeable para garantizar el buen estado de los árboles—. De este modo, se consigue mejorar también la accesibilidad y evitar posibles caídas, así como mejorar la limpieza y la estética al impedir la acumulación de residuos.

El presupuesto de adjudicación de 50.842,99 euros.

Reforma de los parques Villar y Macías, Jesuitas, Baleares y Colón

Estas mejoras se suman a las reformas de los parques Villar y Macías, Jesuitas, Baleares y Colón, que están en marcha para hacer de estos espacios lugares accesibles, de convivencia y disfrute para toda la familia.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página