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El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los servicios prestados por el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) para facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, sobre todo a raíz de la situación provocada por el coronavirus. Ya está en marcha un nuevo servicio de automatización inteligente, que permite una mejor gestión de los procesos de negocio, una mayor agilidad para el usuario y el tratamiento masivo de datos.

Los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente. Para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, permitiendo al usuario solventar cualquier problema que pueda encontrarse. Y, una vez terminado el proceso, recibe un correo electrónico con el resultado.

A través de una interfaz sencilla e intuitiva, los usuarios pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud. También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del IVTM o un cálculo automático de los datos bancarios (IBAN) y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o de devoluicones.

La automatización inteligente, por tanto, establece una relación entre los datos introducidos por el usuario y los almacenados en el Ayuntamiento, ofreciendo rápidamente la viabilidad de la gestión realizada. También facilita una trazabilidad de todas las operaciones realizadas por el usuario para poder realizar un seguimiento exhaustivo de las gestiones realizadas y un sistema de retroalimentación con el fin de mejorar la calidad de los procesos en el futuro según la experiencia del usuario.

A mayores, la automatización inteligente reduce el uso de papel en el Ayuntamiento, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente, dentro de las medidas incluidas en la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en Salamanca, en una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

El OAGER triplicó en abril el número de llamadas telefónicas al número 900 701 000, hasta 8.710, cuando la media mensual hasta entonces eran 2.500 llamadas, y sólo en la primera semana de mayo, según datos actualizados hasta el mediodía del viernes 8, ya se han atendido 3.859 llamadas. Por su parte, la atención telemática también se ha triplicado, con 4.229 usuarios atendidos este mes de mayo, superando ya todos los registrados en abril a través de este canal.

Guía digital para informar sobre las facilidades a familias y empresas

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del OAGER, también ha editado una completa guía digital para informar a los ciudadanos sobre las facilidades que el Consistorio da a familias y empresas para el pago de los tributos locales  durante el estado de alarma sanitario.

Esta guía, que está disponible en la página web www.oager.com, ofrece a los salmantinos un calendario fiscal actualizado, en el que se recogen los nuevos periodos de pago de los tributos, y las nuevas condiciones de los aplazamientos y fraccionamientos, anunciados por el consistorio en el marco de las medidas de alivio a las familias, autónomos y empresas, para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y económica.

Información y atención al contribuyente a través de una página web y redes sociales

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto este año una nueva vía de atención y contacto con el contribuyente a través de las redes sociales. El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación dispone de una cuenta en Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general.

Con este canal se favorece la comunicación rápida y actualizada, lo que revierte en una mayor transparencia para los contribuyentes, al tiempo que, en caso de producirse un contratiempo, se ofrece la posibilidad de mostrar la solución en breve espacio de tiempo. Igualmente, los ciudadanos tienen en su mano, de forma fácil y ágil, la forma de comunicarse con el Organismo y resolver sus dudas, al tiempo que la entidad optimiza recursos humanos y técnicos.

Esta nueva cuenta en Twitter se suma a la renovación de la web www.oager.com para ofrecer a los ciudadanos una página más atractiva, práctica y adaptada a todos los dispositivitos. Así, se ha modernizado su imagen y se ha adaptado para su correcta visualización a los distintos soportes electrónicos, como tablets, móviles u ordenadores, entre otros dispositivos. Además, se ha optimalizado su funcionamiento.

El 80% de los contribuyentes califica como bueno y muy bueno el servicio del OAGER

Cabe recordar que la mayoría de los contribuyentes de Salamanca muestra un alto nivel de agrado con los servicios prestados por el OAGER del Ayuntamiento de Salamanca. Según la última encuesta de satisfacción, más del 80% de las personas consultadas califica como bueno y muy bueno el servicio. De manera general, se aprecia que la mayoría de las valoraciones son positivas en todos y cada uno de los aspectos de análisis. Así, la puntuación media es de 4,09 sobre 5.

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