El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla diversas actuaciones de información, prevención y lucha contra el acoso escolar
El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla diversas actuaciones de información, prevención y lucha contra el acoso escolar, según han explicado hoy los concejales de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, y de Educación, Carmen Sánchez Bellota.
La Policía Local de Salamanca, en coordinación con otras instituciones y organismos, desarrolla acciones para luchar contra el acoso escolar en educación Primaria y Secundaria.
En este sentido, la Especialidad Mujer Mayor Menor (EMMM) de la Policía Local de Salamanca realiza, desde hace años, labores de control y prevención del absentismo escolar que han servido para facilitar las tareas de coordinación con las distintas instancias educativas y policiales. De este modo, efectúa actuaciones derivadas del seguimiento en cada una de las situaciones, referidas tanto a las familias como a los centros escolares.
Acoso y ciberacoso
Cuando el acoso es físico o psicológico, con presencia activa y cercana del agresor hacia la víctima, la Policía Local de Salamanca actúa directamente sobre el caso en cuestión.
En función de las circunstancias detectadas y de los medios utilizados en el acoso, abre el correspondiente atestado e incluso, si procede, formula la denuncia ante las diferentes instancias judiciales.
En su intervención, los agentes municipales propician actuaciones tendentes a afrontar la falta de convivencia y facilitar la información adecuada con el objetivo de detener el acoso, informando a padres y educadores, y tratando de facilitar la resolución del conflicto.
Si el uso de las redes sociales deriva en la necesidad de una acreditación penal y requiere de las correspondientes intervenciones telemáticas por parte policial, la Jefatura de la Policía Local da traslado de las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la EMMM a las instancias competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Judicial, Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
De este modo, se establece en cada caso un protocolo de colaboración y coordinación con el fin de sustanciar la denuncia y las posibles responsabilidades de los acosadores por los daños causados a la víctima.
Tareas docentes y formación en la prevención
La formación continua y especializada es parte esencial en la Policía Local, contexto en el que dentro de la difusión y sensibilización del acoso escolar, tanto en las aulas como fuera de ellas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son parte del equipo docente del curso denominado “Acoso escolar, bullying y cyberbullying. Hacia la Convivencia y la ciudadanía digital”, que se imparte en la actualidad en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El curso incide en el conocimiento del marco conceptual y las implicaciones existentes entre la violencia, el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying. Un oficial de la Policía Local está a cargo de las tareas docentes relacionadas con la técnica de la figura del agente-tutor para la resolución del acoso y, en definitiva, la mejora de la convivencia. Del mismo modo, está a cargo del seminario práctico en el que se analizan los distintos aspectos vinculados a la prevención y a la seguridad integral, física y psicológica de las víctimas y sus familias.
Más de 800 alumnos en el taller sobre prevención del acoso y la violencia
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, ha puesto en marcha el Taller de prevención del acoso y la violencia en las aulas (Bullying), destinado a favorecer en los escolares la construcción de una identidad no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias.
Asimismo, entre sus objetivos se encuentran conocer los indicadores de riesgo de la violencia entre iguales para su prevención, saber detectar situaciones de violencia en el aula y fomentar habilidades que permitan comprender y resolver los conflictos y tensiones característicos de la adolescencia.
Un total de 846 escolares de 2º y 3º de Educación Secundaria participarán en esta actividad durante el curso 2016/2017 pertenecientes a 14 centros educativos de la ciudad de Salamanca: Lucía de Medrano, García Bernalt, Maestro Ávila, Vaguada de la Palma, Amor de Dios, Torres Villarroel, Trinitarios, San Agustín, Jesuitinas, Rodríguez Fabrés, San José, Mateo Hernández, San Estanislao de Kotska y Antonio Machado.
Esta actividad, junto a otras sobre autoestima e imagen corporal, habilidades sociales y autocontrol emocional y prevención de conflictos y mediación escolar, forma parte del bloque temático “Escuela de Salud”, que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta cada curso a los centros educativos, con el fin de proporcionar un apoyo complementario al profesorado en temas de salud.
Mediciones educativas y actividades sobre igualdad de oportunidades
Del mismo modo, desde la Concejalía de Educación, dentro del bloque de educación en igualdad, se cuenta con otras propuestas como un concurso sobre mediaciones educativas, un taller de convivencia y bien común, talleres sobre derechos humanos y los derechos de las niñas y los niños y talleres de igualdad de oportunidades.
Son actividades que atienden las etapas educativas de Primaria y Secundaria y que comparten entre sus objetivos los de promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos; favorecer el trabajo en equipo aprendiendo a respetar las ideas de los demás; sensibilizar en la igualdad y tolerancia hacia los demás; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base de la convivencia.
Además, y dentro del programa Escuela de Familia, existe una actividad dirigida a los padres y madres de los alumnos de Primaria y Secundaria sobre bullying. ¿Qué es y qué no es? Pautas preventivas y de actuación desde la familia, que tiene como objetivos aprender a diferenciar claramente lo que constituye una situación de acoso escolar o bullying y lo que es una agresión o acto de violencia puntual.
La Policía Local de Salamanca, en coordinación con otras instituciones y organismos, desarrolla acciones para luchar contra el acoso escolar en educación Primaria y Secundaria.
En este sentido, la Especialidad Mujer Mayor Menor (EMMM) de la Policía Local de Salamanca realiza, desde hace años, labores de control y prevención del absentismo escolar que han servido para facilitar las tareas de coordinación con las distintas instancias educativas y policiales. De este modo, efectúa actuaciones derivadas del seguimiento en cada una de las situaciones, referidas tanto a las familias como a los centros escolares.
Acoso y ciberacoso
Cuando el acoso es físico o psicológico, con presencia activa y cercana del agresor hacia la víctima, la Policía Local de Salamanca actúa directamente sobre el caso en cuestión.
En función de las circunstancias detectadas y de los medios utilizados en el acoso, abre el correspondiente atestado e incluso, si procede, formula la denuncia ante las diferentes instancias judiciales.
En su intervención, los agentes municipales propician actuaciones tendentes a afrontar la falta de convivencia y facilitar la información adecuada con el objetivo de detener el acoso, informando a padres y educadores, y tratando de facilitar la resolución del conflicto.
Si el uso de las redes sociales deriva en la necesidad de una acreditación penal y requiere de las correspondientes intervenciones telemáticas por parte policial, la Jefatura de la Policía Local da traslado de las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la EMMM a las instancias competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Judicial, Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
De este modo, se establece en cada caso un protocolo de colaboración y coordinación con el fin de sustanciar la denuncia y las posibles responsabilidades de los acosadores por los daños causados a la víctima.
Tareas docentes y formación en la prevención
La formación continua y especializada es parte esencial en la Policía Local, contexto en el que dentro de la difusión y sensibilización del acoso escolar, tanto en las aulas como fuera de ellas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son parte del equipo docente del curso denominado “Acoso escolar, bullying y cyberbullying. Hacia la Convivencia y la ciudadanía digital”, que se imparte en la actualidad en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El curso incide en el conocimiento del marco conceptual y las implicaciones existentes entre la violencia, el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying. Un oficial de la Policía Local está a cargo de las tareas docentes relacionadas con la técnica de la figura del agente-tutor para la resolución del acoso y, en definitiva, la mejora de la convivencia. Del mismo modo, está a cargo del seminario práctico en el que se analizan los distintos aspectos vinculados a la prevención y a la seguridad integral, física y psicológica de las víctimas y sus familias.
Más de 800 alumnos en el taller sobre prevención del acoso y la violencia
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, ha puesto en marcha el Taller de prevención del acoso y la violencia en las aulas (Bullying), destinado a favorecer en los escolares la construcción de una identidad no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias.
Asimismo, entre sus objetivos se encuentran conocer los indicadores de riesgo de la violencia entre iguales para su prevención, saber detectar situaciones de violencia en el aula y fomentar habilidades que permitan comprender y resolver los conflictos y tensiones característicos de la adolescencia.
Un total de 846 escolares de 2º y 3º de Educación Secundaria participarán en esta actividad durante el curso 2016/2017 pertenecientes a 14 centros educativos de la ciudad de Salamanca: Lucía de Medrano, García Bernalt, Maestro Ávila, Vaguada de la Palma, Amor de Dios, Torres Villarroel, Trinitarios, San Agustín, Jesuitinas, Rodríguez Fabrés, San José, Mateo Hernández, San Estanislao de Kotska y Antonio Machado.
Esta actividad, junto a otras sobre autoestima e imagen corporal, habilidades sociales y autocontrol emocional y prevención de conflictos y mediación escolar, forma parte del bloque temático “Escuela de Salud”, que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta cada curso a los centros educativos, con el fin de proporcionar un apoyo complementario al profesorado en temas de salud.
Mediciones educativas y actividades sobre igualdad de oportunidades
Del mismo modo, desde la Concejalía de Educación, dentro del bloque de educación en igualdad, se cuenta con otras propuestas como un concurso sobre mediaciones educativas, un taller de convivencia y bien común, talleres sobre derechos humanos y los derechos de las niñas y los niños y talleres de igualdad de oportunidades.
Son actividades que atienden las etapas educativas de Primaria y Secundaria y que comparten entre sus objetivos los de promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos; favorecer el trabajo en equipo aprendiendo a respetar las ideas de los demás; sensibilizar en la igualdad y tolerancia hacia los demás; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base de la convivencia.
Además, y dentro del programa Escuela de Familia, existe una actividad dirigida a los padres y madres de los alumnos de Primaria y Secundaria sobre bullying. ¿Qué es y qué no es? Pautas preventivas y de actuación desde la familia, que tiene como objetivos aprender a diferenciar claramente lo que constituye una situación de acoso escolar o bullying y lo que es una agresión o acto de violencia puntual.