El Ayuntamiento de Salamanca desarrolló más de 4.700 actividades educativas durante el curso 2018/2019, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana la memoria de las actividades educativas desarrolladas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, durante el curso 2018/2019. Una memoria que recoge que, durante ese período, se llevaron a cabo un total de 4.756 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, 286 más que el curso anterior. El número de participantes en estas actividades fue de 129.060, 2.595 más que el curso pasado.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha explicado que todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros educativos a principio de curso y que se divide en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y proyectos educativos en la ciudad.
Además, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes facilita a alumnos, profesores y equipos directivos de los centros un cuestionario para analizar la valoración que hace cada uno de ellos de las actividades propuestas.
Las preguntas que se plantea a los alumnos, mediante un cuestionario, van dirigidas a conocer si estas actividades son útiles para completar su formación, si están bien organizadas, si les ha servido para incrementar su aprendizaje y si la han preparado previamente. El resultado obtenido en el curso 2018/2019, es que el 74% de los alumnos las valoran positivamente.
En cuanto a la evaluación del profesorado se analizan otros parámetros como la atención recibida por parte de la Fundación, su valoración sobre el monitor, grupo o compañía, su valoración sobre la organización y el desarrollo de las actividades y el material didáctico ofrecido por la Fundación. En este sentido, el 88’9% de los profesores encuestados lo valoraron de manera positiva.
Y por último, los equipos directivos de los centros analizan aspectos como la idoneidad de la fecha de presentación de la programación del curso, el formato en el que se presenta dicha programación, la respuesta a las peticiones del centro y el sistema de comunicación entre la Fundación y los centros. El 91’4% de los centros encuestados lo valoran de forma positiva.
Actividades para escolares
Las propuestas para escolares en el curso 2018/2019 eran 291 y estaban divididas, a su vez, en dieciséis bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual digital, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.
A lo largo del curso se desarrollaron un total de 4.660 actividades en las que participaron 124.514 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz. Eso supone 281 actividades más y 1.558 participantes más que el curso 2017/2018.
El bloque temático más participativo fue el de Escuela de Salud con 16.320 participantes, seguido de Aprendo en mi ciudad, con 15.994; Historia y Patrimonio con 14.788; Teatro y escena, con 12.905 participantes; y el bloque de Letras y Lenguas en el que participaron 10.419 alumnos;
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo el pasado curso escolar han girado en torno a la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas (Bullying), talleres sobre motivación al estudio, charlas sobre claves para estudiar mejor, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisan una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, rutas históricas por la ciudad, un itinerario histórico-matemático, propuestas relacionadas con la cultura científica, cómo aprender estadística jugando, robótica educativa, cultura emprendedora, el ajedrez en la escuela, seguridad ciudadana, la seguridad vial, el uso educativo del autobús urbano, la visita a espacios municipales, sobre el uso responsable de las redes sociales, sobre consumo responsable o acerca de conductas saludables de alimentación.
Además, el curso pasado los escolares disfrutaron de obras de teatro adaptadas a todas las etapas educativas, conciertos didácticos, teatro en inglés y teatro en los parques; visitas a los museos, actividades en torno al reciclaje y el uso correcto y responsable de los recursos energéticos; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base para la convivencia, entre otras muchas propuestas.
Actividades para familias y profesores
En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 1.358 personas en un total de 54 sesiones que giraron en torno a temas muy diversos, como la prevención y detección temprana de las adicciones sociales (juegos de azar y TIC), rendimiento escolar, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, la sobreprotección en la infancia, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos y estrategias educativas.
La finalidad de este programa es ofrecer información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas de su desarrollo evolutivo.
La valoración de los participantes en estas actividades fue de 4’55 sobre 5.
Dentro del eje Aula de Saberes dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron 7 actividades en las que participaron 142 docentes. Entre las propuestas que se llevaron a cabo se encuentran varios cursos sobre diferentes temáticas, realizados en colaboración con el CFIE: huertos escolares, teatro, patrimonio y robótica educativa.
Programas educativos en la ciudad
La programación del pasado curso incorporó dos actividades que se desarrollaron fuera del periodo escolar: Al aire libro y Robótica educativa. En total se llevaron a cabo 35 actividades con 3.056 participantes.
Al aire libro consistió en la apertura, por cuarto año consecutivo, de la biblioteca situada en el Campo de San Francisco, durante el mes de julio, con el objetivo de acercar los libros y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. Niños y jóvenes, en numerosos casos acompañados por sus familiares, se acercaron a este punto de lectura para disfrutar de cómics, álbumes ilustrados, libros informativos, lecturas en inglés, historias para los que aún no saben leer y una sección de juegos literarios.
La intención era ofrecer un entorno natural vinculado al patrimonio de Salamanca para favorecer la participación ciudadana, fundamentalmente familias y colectivos, y animarles a leer convirtiendo la lectura en una actividad social, compartida y participativa. Este espacio de lectura se ha convertido en un lugar de intercambio cultural, integración intergeneracional y referencia literaria para los primeros lectores.
A lo largo de todo el mes de julio, más de 3.000 personas se acercaron a disfrutar de historias, cuentos y otras actividades de lectura, con una media de asistencia de 200 personas en las sesiones de cuentacuentos, y 50 personas en los talleres y visitas al punto de lectura.
Como novedad, este año se preparó una sección con historias sobre Salamanca para todos los públicos, denominada Salamanca de Cuento, que tuvo muy buena acogida entre el público adulto, sobre todo personas mayores, lo que facilitó la realización de una sesión especial de cuentos para adultos en la que se explicó la historia de este espacio de ocio.
También, como novedad, se llevó a cabo un concurso de ilustración y microrrelatos denominado Voces en el Parque, que contó con la participación de 26 ilustraciones y 5 relatos. Los ganadores en cada especialidad recibieron como premio un lote de materiales vinculados con la lectura, tales como libros, cuadernos, útiles de pintura y marcapáginas
Entre los meses de mayo y junio se llevaron a cabo talleres de Robótica educativa en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. Tomando como punto de partida la conmemoración de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna, las actividades se centraron en la papel de la primera mujer astronauta de la historia –Valentina Tereshkova- y se realizaron talleres, distribuidos por edades, en los que se utilizaron herramientas tecnológicas de robótica y programación. Participaron 56 personas.
Ayudas de material escolar y programas de fomento del talento
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, gestionó el pasado curso una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar de las que se beneficiaron un total de 1.846 personas.
Además, a través del programa Fomento del talento-Becas estancias de inmersión, que tiene como objetivo principal facilitar estancias en centros de investigación, se concedieron doce becas a estudiantes de los IES La Vaguada de la Palma, Fernando de Rojas, Mateo Hernández, Fray Luis de León, García Bernalt, y de los Colegios Amor de Dios, Maristas y Montessori. Los centros de investigación que acogieron a los estudiantes becados fueron: la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco, el Centro de Investigación del Cáncer y el Biobanco de enfermedades oncológicas de Castilla y León.
Coro Ciudad de Salamanca
La memoria educativa de la Fundación hace referencia también a las actividades del Coro Ciudad de Salamanca.
Es una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad que desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil, que trabaja con niños de 6-8 años; el Coro de Niños, con edades comprendidas entre 9 y 14 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14 a los 18 años; y la Coral Polifónica, que está formada por adultos.
En el curso 2018/2019 contó con 163 alumnos. Además, las diferentes agrupaciones del coro participaron en el Ciclo de Navidad Polifónica que se celebró en la Capilla de Fonseca, en El Miserere de Doyagüe en la Catedral Vieja, en intercambios con otros coros, en la Gala Lírica que se celebró en el Caem en colaboración con la JOSCS y en el Concierto del V Aniversario del Coro Ciudad de Salamanca.
Las Escuelas Infantiles Municipales
La Fundación cubrió las 411 plazas para niños/as menores de 3 años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.
La escuela de Garrido dispone de 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135 plazas, la escuela del Rollo dispone de 94 plazas, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.
Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.
La Escuela Municipal de Música
Durante el curso 2018/2019 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 700 alumnos matriculados, de los cuales 183 realizaron estudios en Música y Movimiento; 363 alumnos lo hicieron en alguna de las especialidades instrumentales que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico o danza clásica; y los alumnos restantes recibieron enseñanzas en otras materias, como baile charro, danza, musicoterapia o grandes agrupaciones del centro.
Además, a lo largo del curso se llevaron a cabo audiciones musicales, en las que los alumnos pudieron mostrar ante sus familiares o sus propios compañeros el grado de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los alumnos van consiguiendo a medida que avanza el curso.
Asimismo se organizaron diferentes conciertos: como el de Santa Cecilia en la propia Escuela, un Concierto de Navidad en la Plaza de Barcelona, un concierto en la Plaza Mayor para amenizar la llegada de la Cabalgata de Reyes, diecisiete conciertos en las Escuelas Infantiles Municipales, conciertos didácticos para escolares en el Teatro Liceo, el Concierto de las hogueras dentro de la programación festiva de San Juan de Sahagún y un concierto final de curso de las grandes agrupaciones de la Escuela de Música en la Plaza del Liceo.
Además, dentro de la programación del Festival Internacional de jazz que se llevó a cabo durante el mes de julio, realizaron un curso sobre jazz que tuvo como colofón final un concierto de clausura en los Jardines de Santo Domingo. También participaron en un proyecto para la grabación de un Cd con canciones de ocio y tiempo libre para conmemorar el 35 aniversario del Espacio Joven y realizaron un taller de iniciación al órgano.