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Durante el curso 2021/2022, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló más de 4.000 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores. El número de participantes en estas actividades fue de 78.936 personas.

Todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros educativos a principio de curso y que se divide en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y proyectos educativos en la ciudad.

Además, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes facilita a alumnos, profesores y equipos directivos de los centros un cuestionario para analizar la valoración que hace cada uno de ellos de las actividades propuestas.

Las preguntas que se plantean a los alumnos, mediante un cuestionario, van dirigidas a conocer si estas actividades son útiles para completar su formación, si están bien organizadas, si les ha servido para incrementar su aprendizaje y si la han preparado previamente. El resultado obtenido en el curso 2021/2022, es que el 81% de los alumnos las valoran positivamente.

En cuanto a la evaluación del profesorado se analizan otros parámetros como la atención recibida por parte de la Fundación, su valoración sobre el monitor, grupo o compañía, su valoración sobre la organización y el desarrollo de las actividades y el material didáctico ofrecido por la Fundación. En este sentido, el 89% de los profesores encuestados lo valoraron de manera positiva.

Y por último, los equipos directivos de los centros analizan aspectos como la idoneidad de la fecha de presentación de la programación del curso, el formato en el que se presenta dicha programación, la respuesta a las peticiones del centro y el sistema de comunicación entre la Fundación y los centros. El 91% de los centros encuestados lo valoran de forma positiva.

 

Actividades para escolares

Las propuestas para escolares en el curso 2021/2022 eran 286 y estaban divididas, a su vez, en dieciséis bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

A lo largo del curso se desarrollaron un total de 3.932 actividades en las que participaron 77.680 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz.

El bloque temático más participativo fue el de Escuela de Salud con 15.973 participantes, seguido de Letras y Lenguas, con 8.027; Aprendo en mi ciudad con 7.960; Historia y Patrimonio, con 7.054 participantes; y el bloque de Educación para la convivencia en el que participaron 6.743 alumnos.

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo estaban relacionadas con la ciencia como Juegos matemáticos para escolares o Mapas y cortes geológicos; con la convivencia, como las propuestas dirigidas a enseñar a los alumnos a gestionar su frustración, cómo ser positivo ante las dificultades, técnicas de autocontrol y relajación personal, el valor de la toma de decisiones, paseos de orientación contra el acoso escolar o talleres de buen trato a las personas mayores, y con el desarrollo sostenible o la biodiversidad urbana en Salamanca.

También con el uso adecuado de las TIC, con la prevención de trastornos alimentarios, con el consumo responsable o con la afectividad y las relaciones interpersonales. Se incorporaron a la programación unas jornadas de Educación Financiera, un taller de iniciación al relato corto, actividades de fomento de la lectura, el patrimonio musical de la catedral salmantina o una ruta teatralizada y participativa por el barrio del Oeste para conocer las diferentes obras que conforman la "Galería Urbana".

Por último, los alumnos disfrutaron de una programación específica sobre la obra y la figura de Elio Antonio de Nebrija, con motivo del V Centenario de su muerte.

Actividades para familias y profesores

En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 90 personas en un total de 5 sesiones que giraron en torno a temas muy diversos, como la prevención y detección temprana de las adicciones sociales (juegos de azar y TIC), rendimiento escolar, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, la sobreprotección en la infancia, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos y estrategias educativas.

La finalidad de este programa es ofrecer información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas de su desarrollo evolutivo.

Dentro del eje Aula de Saberes dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron cinco cursos de formación en los que participaron 86 docentes.

Programas educativos en la ciudad

La programación del pasado curso incorporó varias actividades que se desarrollaron fuera del periodo escolar: Al aire libro, que consiste en la apertura de la biblioteca situada en el Campo de San Francisco, durante el mes de julio, y un espacio para la lectura en el parque de los Jesuitas durante el mes de agosto, con el objetivo de acercar los libros y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

Como complemento a este programa educativo, se diseñaron tres nuevas propuestas que se llevaron a cabo durante el mes de agosto en el Parque de la Alamedilla, en las que participaron 480 personas: Cuentacuentos en La Alamedilla, Taller estival de circo y Taller estival de juegos de mesa.

También se programó la propuesta de animación a la lectura en las fiestas navideñas con el programa titulado La casa de los cuentos, un espacio familiar de lectura centrado especialmente en la primera infancia con sesiones de cuentos en inglés y en español, realización de actividades, presentación de libros, talleres en familia y actividades de animación lectora de lo oral a lo digital implementado en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo.

Ayudas de material escolar y programas de fomento del talento

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, gestionó el pasado curso una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar de las que se beneficiaron un total de 1.806 personas.

Además, a través del programa Fomento del talento-Becas estancias de inmersión, que tiene como objetivo principal facilitar estancias en centros de investigación, se concedieron veinticuatro becas a estudiantes de Bachillerato. Las estancias las realizaron en el Centro de Investigación del Cáncer, Facultad de Biología, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Derecho, Facultad de Farmacia, Facultad de Educación, Instituto de Biología, Instituto de Neurociencias de Castilla y León y en el Laboratorio de nanoelectrónica y nanomateriales. Además también en las facultades de Educación, Informática y Psicología de la Universidad Pontificia

Y a través del Programa de Retención del Talento dirigido al alumnado de Formación Profesional el Ayuntamiento ha becado a diecisiete alumnos.

Coro Ciudad de Salamanca

La memoria educativa de la Fundación hace referencia también a las actividades del Coro Ciudad de Salamanca.

Es una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad que desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil, que trabaja con niños de 6-8 años; el Coro de Niños, con edades comprendidas entre 9 y 14 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14 a los 18 años; y la Coral Polifónica, que está formada por adultos.

En el curso 2021/2022 contó con 129 alumnos. Además, las diferentes agrupaciones del coro participaron en el encendido de la iluminación navideña, en el Ciclo de Navidad Polifónica, en El Miserere de Doyagüe o en el Carmina Burana programado en la Plaza Mayor durante el mes de junio.

Las Escuelas Infantiles Municipales

La Fundación cubrió 392 plazas para niños/as menores de 3 años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.

La escuela de Garrido dispone de 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135 plazas, la escuela del Rollo dispone de 94 plazas, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

La Escuela Municipal de Música y Danza

Durante el curso 2021/2022 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 823 alumnos matriculados, que realizaron estudios en Música y Movimiento o en alguna de las especialidades instrumentales que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico o danza clásica. También hubo alumnos que recibieron enseñanzas en otras materias, como baile charro, danza, musicoterapia o grandes agrupaciones del centro.

Además, a lo largo del curso se llevaron a cabo audiciones musicales, en las que los alumnos pudieron mostrar ante sus familiares o sus propios compañeros el grado de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los alumnos van consiguiendo a medida que avanza el curso.

Asimismo participaron en diferentes actividades de la ciudad, como el encendido de la iluminación navideña, en el Día Internacional contra la Violencia de género, en el Día de la Mujer trabajadora, en la Cabalgata de Reyes o en el homenaje a Miguel de Unamuno. También participaron en el ciclo de Navidad Polifónica y ofrecieron varios conciertos en la Plaza de Barcelona, en el Teatro Liceo, en la Catedral Vieja o en la iglesia de San Esteban, entre otros lugares.

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